• Regístrate
Estás leyendo: Rechaza familia de víctimas de socavón apoyo de SCT y Aldesa
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 06:32 Hoy

Rechaza familia de víctimas de socavón apoyo de SCT y Aldesa

Los deudos de Juan Mena López y Juan Mena Romero demandarán por homicidio culposo por omisión en el caso, pues buscan “sanciones ejemplares”, dijo su abogado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La familia de los dos hombres que murieron tras caer a un socavón en el Paso Express el pasado 12 de julio demandará por homicidio culposo por omisión en el caso y exigirá las indemnizaciones por daño moral y material, informó su abogado, Darío Oscós Coria.

TE RECOMENDAMOS: Familias en riesgo por socavón van a un hotel

“Con la información que tenemos y con los elementos que estamos reuniendo, podemos estar frente de un homicidio culposo de acción por omisión ¿por quién? Eso es lo que hay que deslindar. Segundo, sin duda hay daño material y tercero, también hay daño moral y esto es lo que hay que indemnizar”, dijo en conferencia de prensa.

El representante de los deudos reveló que las demandas y denuncias las interpondrán en los próximos días, en lo que terminan de reunir los elementos, y adelantó que los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero rechazaron el apoyo económico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la empresa Aldesa.

Explicó que la decisión se debe a la manera en que sucedió la muerte de sus familiares, pues consideran que se requieren “sanciones ejemplares”, pues el caso se ha convertido en un “problema social”.

Aseguró que el ofrecimiento de la SCT fue en concepto de apoyo económico y no de la indemnización por daño moral ni daño material, y aun cuando se rechazó porque la cantidad no se acerca a lo que debería ser una indemnización como en un caso como este, no aceptó además porque se quiere mantener a salvo los derechos jurídicos de la familia, abundó.

“En la medida que tengamos más conocimiento de los hechos, de la gravedad de las responsabilidades, del deslinde de las responsabilidades, de los agentes victimarios, de los responsables, estaremos con elementos adicionales para tener una estimación y sugerir los respectivo montos (de las indemnizaciones).

“Ya hay experiencias de casos parecidos, que son criterios catastróficos, pero este caso tiene características y magnitud insospechadas”, añadió.

Agregó que en las investigaciones que se hagan y en los procesos judiciales que se sigan, serán involucradas decenas de personas físicas y morales que igual pertenecen a la empresa Aldesao a la SCT, y que serán encaminadas a ser enjuiciadas por las vías penal, civil, laboral y hasta administrativas por lo que respecta al proceso, eficiencia y desarrollo de la obra.

Ponderó que en el estudio de los elementos de las demandas y denuncias también se analizará si el tiempo que duró el rescate de los señores Mena, el tiempo transcurrido entre la llamada de auxilio, la llegada de autoridades al lugar de los hechos y el sistema utilizado para el rescate pueden ser susceptibles de ser tomados como parte de los elementos para exigir indemnizaciones y castigo para las personas involucradas.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.