• Regístrate
Estás leyendo: Realizan mitin para evitar Chemours llegue a La Laguna
Comparte esta noticia

Realizan mitin para evitar Chemours llegue a La Laguna

La Red Mexicana de Afectados por la Minería dio una plática en Dinamita donde señalan las consecuencias de mantener una planta de cianuro en la región.
Publicidad
Publicidad

En el marco de la próxima instalación de la planta de producción de cianuro de sodio, por parte de la empresa Chemours en el ejido El Siete cerca de Dinamita, municipio de Gómez Palacio, ayer por la tarde se llevó a cabo una charla informativa con vecinos.

Estuvo presente Gustavo Lozano, de la Red de Afectados por la Minería. Antes de su intervención se contó con las palabras de ejidatarios de localidades cercanas a El Siete y también se invitó a personas de Oaxaca que acudieron a brindar apoyo.

[OBJECT]Destacó Lozano que proviene de Guanajuato, donde en 2016 y a principios de este año, tuvieron procesos en Salamanca y San Luis de la Paz, lugares en donde Chemours quería instalar esta planta, pero donde las personas se organizaron y prohibieron su instalación.

"Consideramos que es un proyecto de muerte. Al impedir que se instalara en Guanajuato decidieron venir a Durango. De aquí nos buscaron para preguntarnos que habíamos hecho y en solidaridad con la gente decidimos venir a apoyarles y expresarles la solidaridad de la gente de Guanajuato", dijo Gustavo Lozano.

Agregó que a pesar de que la planta también tenía la bendición del gobernador, se logró evitar la instalación, al percatarse de que había dos procesos abiertos ante Semarnat para obtener los permisos correspondientes.

Esto les permitió participar en las consultas públicas relativas a las evaluaciones de impacto ambiental.

"Mientras el proceso jurídico estaba abierto en Guanajuato, nos parece de manera poco democrática y apegada al estado de derecho, abrió un proceso también en Durango, esperando que la gente no se diera cuenta por que la atención se mantenía en Guanajuato".

Chemours, dijo, pretende producir alrededor de 70 mil toneladas de cianuro al año, uno de los venenos más poderosos del mundo. La diferencia es que en los municipios de Guanajuato la planta hubiera quedado a siete u ocho kilómetros. En El Siete está a 300 metros.

El cianuro de sodio se usa en minería para separar el mineral de la piedra sobretodo en procesos a tierra abierta. Según Gustavo Lozano, el químico causa severos daños en el medio ambiente y por ende afecta a la salud de los vecinos.

"La gente está indignada, porque sin tener la certeza de que los permisos han sido entregados por las autoridades correspondientes, los gobiernos municipal y estatal han respaldado a la empresa sin preguntar ni avisar a la gente si querían tener esta empresa en su patio trasero".

La Red Mexicana de Afectados por la Minería cuenta con un equipo jurídico que se dedica a acompañar procesos legales de comunidades que deciden resistir en la instalación de industrias relacionadas con la minería.

El riesgo es real, dijo. El manifiesto de impacto ambiental que es un informe que otorgan las autoridades para la construcción del proyecto, señala preocupaciones que se deben tener en cuenta al producir cianuro.

[OBJECT]Por otra parte, en la reunión estuvieron presentes funcionarios del ayuntamiento municipal.

Entre ellos Gustavo Acosta, Director de Ecología Municipal. Dijo que el titular de la SEMARNAT Guillermo Haro, vino y explicó, pero a los funcionarios, que no hay anomalías en los permisos.

"Es totalmente falso de que a los 27 días de que los corrieron de Guanajuato nosotros los recibimos con los brazos abiertos. Tuvimos un proceso muy largo que se llevó a los trámites federales".

"A la par de la planta de cianuro, que será de alta tecnología, se instalará una empresa a un lado que jalará los vapores y residuos y que generará energía limpia", concluyó.

rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.