• Regístrate
Estás leyendo: Realiza informe de muertes en Penal de Piedras Negras
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 22:08 Hoy

Realiza informe de muertes en Penal de Piedras Negras

Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México, informó que para poder conocer, entender y prevenir el tema de desapariciones, es necesario tener acceso a la información.

Publicidad
Publicidad

Entre los estudios que el Colegio de México se encuentra realizando, destaca el que se lleva a cabo en el Penal de Piedras Negras por la muerte de más de 150 personas, en el periodo de 2008 a 2011, así lo informó la presidenta de esta organización, Silvia Elena Giorguli Saucedo.

Expuso que uno de los problemas que se enfrentan para poder conocer, entender y prevenir el tema de los desaparecidos, es el poco acceso a la información y a las diferentes participaciones de quienes tienen que ver en el cómo se atiende el problema de las desapariciones, con la atención a la víctima y el involucramiento de las autoridades locales para responder al momento.

TE RECOMENDAMOS: Penal de Piedras Negras: 150 asesinatos, una fuga y un director acribillado

En este sentido, reconoció la apertura y la disposición del Gobierno de Coahuila para colaborar en investigación a cargo de Sergio Aguayo, pues sin ello no se pudiera avanzar y presentar los informes, el primero de ellos en relación a la masacre ocurrida en el municipio de Allende.

"Creo que el informe da mucha luz en ciertas cosas, porque pone en dimensión también las problemáticas que tienen que ver con la propia estructura de las policías locales, que en algún momento son víctimas de extorsión, de presión y también en el tema de cómo entendemos situaciones que son inéditas para México y que desafortunadamente hoy enfrentamos todos los días", comentó.

[OBJECT]En relación a la investigación sobre el caso del Penal de Piedras Negras, comentó que se busca primero documentar, hasta donde se pueda saber qué fue lo que pasó, de qué tamaño es el problema de los desaparecidos, toda vez que hay mucha especulación sobre los datos.

Precisó que el trabajo académico, así como el trabajo de Aguayo es solo el de documentar lo ocurrido y proporcionar insumos para que se tomen medidas hacia adelante.

Destacó que tanto el informe sobre Allende y ahora la investigación sobre el Penal de Piedras Negras, abonará a entender qué es lo que ocurre en el entorno y llegar a brindar respuestas a las víctimas, así como hacer más eficiente la colaboración entre las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno y para ubicar problemas en relación a corrupción e ineficiencia.

Finalmente recordó que además, a nivel nacional, se realizan investigaciones sobre el costo que tiene la violencia juvenil y los homicidios entre la población masculina.

TE RECOMENDAMOS: Investiga PGJE 150 muertes en Cereso de Piedras Negras

A nivel América Latina se está investigando en otros temas bajo la responsabilidad de Arturo Alvarado, así como el tema de la procuración y el acceso a la justicia.

El Colegio de México está presente en la Feria Internacional del Libro de Arteaga Coahuila 2017, con un stand en el que se podrá encontrar publicaciones con temas de Historia, destacando la serie de "Historias Mínimas" que es la línea editorial más vendida y contiene historia de México, de la Constitución, de Países, de Estados Unidos, entre otros.

Además de literatura sobre problemas contemporáneos, publicaciones sobre temas de violencia, pobreza, desigualdad, desigual de género y la situación de las mujeres.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.