Investiga PGJE 150 muertes en Cereso de Piedras Negras

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, explicó que son del periodo del 2008 al 2011. Está relacionada con las desapariciones forzadas de habitantes del municipio de Allende.
Centro de Reinserción Social de Piedras Negras.
Centro de Reinserción Social de Piedras Negras. (Archivo )
Gobernador confirma investigación de 150 muertes en Cereso de Piedras Negras (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez, confirmó la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado por más de 150 homicidios que se perpetraron en el penal de Piedras Negras en el periodo del 2008 al 2011.

"Lo único que le voy a decir es que sí hay un proceso, un maxi proceso relacionado con acontecimientos que pasaron en el Cereso de Piedras Negras. Hay una investigación profunda y en su momento la autoridad dará a conocer los resultados de esta investigación", dijo.

"Yo creo que sería muy bueno que el señor Obispo nos diera esa relación de sacerdotes que él sabe que son pederastas. Los cargos que pueda tener un dignatario de la Iglesia no los eximen para nada de evitar el daño que se ha ocasionado a niñas y niños".

Comentó que se trata de una indagatoria muy parecida y relacionada con las desapariciones forzadas de habitantes del municipio de Allende, Coahuila, sin embargo dijo esta investigación es por hechos sucedidos en "aquellos años" en el Cereso de Piedras Negras.

Además ante la solicitud que hiciera el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, para que el gobierno del Estado atienda la situación de violaciones a los derechos humanos de los reos en el Centro Penitenciario de Saltillo, aseguró que se hará una investigación y pide la colaboración de Monseñor para que aporte la información.

"Vamos a levantar una averiguación y le vamos a pedir (al Obispo) que aporte la información necesaria. Yo creo que él es un hombre muy valioso para la comunidad y sería bueno que diera datos específicos, de esos y de otros delitos que él ha asegurado que se cometen o que se han cometido, como los relacionados con la pederastia", expuso.

Consideró que es un buen momento para que el Obispo proporcione los nombres de quienes han cometido pederastia en la Diócesis de Saltillo, de igual manera consideró importante que Raúl Vera dé datos sobre todos los delitos que él dice conocer.

"Es su obligación, no como cura, no como sacerdote, es su obligación como ciudadano mexicano", puntualizó.

Moreira Valdez agregó que hasta el momento en relación a la pederastia el Obispo no ha dado información, pues solo se ha acogido a frases y dichos, sin embargo no ha tenido la voluntad de cooperar para desenmascarar a los sacerdotes que han atentado contra niñas y niños.