El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que la Judicatura Estatal, a través de dos jueces de control, ordenó la reapertura de las investigaciones por enriquecimiento ilícito en contra de su antecesor, César Duarte Jáquez y sus colaboradores.
En un comunicado, el panista aseguró que se logró echar abajo el plan que trazaron el ex mandatario y sus principales colaboradores para garantizar su impunidad en el saqueo de la administración estatal.
“Con las oportunas resoluciones judiciales, quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del Ministerio Público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito, que decretó, por órdenes del entonces fiscal general, Jorge González Nicolás, el no ejercicio de la acción penal violentando el procedimiento de la investigación, todo lo cual ha quedado demostrado en la audiencia de control, y constituye no sólo una falta administrativa, sino un delito”, señaló.
TE RECOMENDAMOS: INE detecta posible desvío de recursos de César Duarte a PRI
El gobernador sostuvo que de esta manera, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá no sólo continuar hasta concluir las investigaciones de esas denuncias, sino indagar las que se presenten ahora contra quienes vulneraron el orden jurídico.
“Ese es nuestro principal y más importante compromiso con los chihuahuenses: hacer justicia y sentar un precedente fundamental en el país de combate a la corrupción y a la impunidad”, dijo, al celebrar la reapertura de estas investigaciones.
Se comprometió al reordenamiento y limpieza en la FGE y a promover la agilización de las indagatorias sobre los diversos casos de corrupción, saqueo y latrocinio que la nueva administración ha podido documentar desde el pasado 4 de octubre.
“Porque nadie tenga duda, actuaremos con pleno respeto al debido proceso, y también con toda decisión y firmeza, no sólo para que sean castigados los que cometieron los delitos, sino también para recuperar los bienes o el dinero que sean fruto de lo indebido. Les informo que por virtud de esa colaboración ciudadana ejemplar, hemos podido integrar más de 60 expedientes sobre indiscutibles casos de corrupción”, concluyó.
Por su parte, el fiscal general del estado, César Peniche Espejel, dijo que el ex gobernador y su ex chofer, César Hermosillo, declararon una fortuna superior a los 100 millones de pesos.
Aseguró que no existe una fecha límite para darle resolución a la investigación, "pero la instrucción es darle celeridad a todas las investigaciones relacionadas con este tema"
AER