La autopista Guadalajara-Tepic y la carretera libre al mismo destino fueron reabiertas tras la reparación del poliducto Guadalajara Salamanca, a causa de una fuga reportada este domingo.
La tarde noche de ayer se desplegaron autoridades de los tres órdenes de gobierno a consecuencia de los reportes de una fuga en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿Qué pasó en la autopista a Tepic?
Por lo cual elementos de seguridad de Pemex, protección civil y bomberos de Jalisco y Zapopan, en conjunto con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se dieron cita en el entronque de la autopista Guadalajara a Tepic.
Debido a los trabajos para el control y mitigación de la fuga de combustible se tuvo que llevar a cabo el cierre de la autopista y de la carretera libre a Tepic por al menos cinco horas, ya que había riesgo de una explosión.
Sin embargo, la mañana de este lunes 8 de diciembre la autopista de la carretera libre se pudieron apreciar totalmente libres al público, ya que no había riesgo tras solucionar la fuga de combustible.
Se informó por parte de protección civil y bomberos de Zapopan, que se trató de una fuga en una de las válvulas del poliducto, por lo cual de manera preliminar estaría descartado alguna actividad de huachicol.
Pero la Fiscalía General de la República atraerá el caso para determinar qué fue lo que sucedió y causó la fuga de combustible.
En el ambiente dentro del terreno bardeado propiedad de Pemex, todavía se podía apreciar el olor a gasolina, aunque los expertos indicaron que ya no era riesgoso el circular sobre la vía rápida.
La autopista y la carretera libre lucían con normalidad en ambos sentidos sin generar algún problema para los automovilistas el olor a gasolina.
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660
SRN