• Regístrate
Estás leyendo: Rastrean la huella y el legado de Bernabé de las Casas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 17:32 Hoy

Rastrean la huella y el legado de Bernabé de las Casas

Equipo de filmación de "La Huella Isleña" dará a conocer la herencia del fundador de San Francisco de Cañas, hoy Mina, ya que es un referente por todo lo que arriesgó al iniciar este municipio.

Publicidad
Publicidad

Cinco viajeros partieron desde las Islas Canarias para encontrarse en Mina, Nuevo León, el legado de Bernabé de las Casas López, su antepasado.

Se trata del equipo de filmación de La Huella Isleña, un programa emitido por Televisión Canaria, quienes han venido a América para contar la historia de la población canaria que ha emigrado en diversos periodos históricos.

Vinieron siguiendo el legado de Bernabé de las Casas, un comerciante y colonizador que se instaló en el Valle de las Salinas (compuesto hoy por Abasolo, El Carmen, Hidalgo y Mina) y que en 1608 fundaría San Francisco de Cañas, hoy Mina.

El equipo de filmación está conformado por Adriana González, Mercedes Ortega, Delia Arizcun, y los camarógrafos Kike de la Fuente y Samuel Reyes, quienes estarán realizando algunas tomas en Monterrey.

Mientras que en Mina recorrieron sus calles filmando su arquitectura norestense, visitaron el Museo Bernabé de las Casas y culminaron en la Hacienda del Muerto.

“Una de las razones por las que decidimos venir era visitar Mina, donde la figura Bernabé de las Casas es un referente por lo todo lo que arriesgaron esas personas por venir a fundar estas ciudades”, menciona Mercedes Ortega, presentadora del programa.

Historia incompleta

Bernabé de las Casas López nació en Tenerife en 1573 y si bien era hijo de una prominente familia decidió embarcarse a la Nueva España 20 años después.

Ernestina Lozano Garza, fundadora y directora del museo que lleva el nombre del comerciante español, reconoce que durante años faltaban algunas piezas que ofrecieran un aspecto completo del personaje.

“No dábamos con el origen de Bernabé de las Casas, fui varias veces a España y nada. Viajamos a Islas Canarias y en un archivo de Islas Canarias un joven nos presentó la información sobre el personaje. ¡Fue una sorpresa!”, reconoce Lozano Garza, también cronista de Mina.

Con la información fue posible conocer la vida de Bernabé de las Casas, armando su árbol genealógico que hoy exhibe el museo en una de sus salas principales. El trabajo de años por fin verá la luz en una publicación, editada por la UANL.

“Ya conocemos quiénes fueron sus padres, quién y dónde se le bautizó. Ya todo lo que sigue es la vida de Bernabé acá en nuestras tierras, algo más legible para nosotros”, agrega Ernestina Lozano Garza.

Un personaje presente

El equipo de La Huella Isleña hace tomas de las distintas salas del museo, entrevista a pobladores y filma a un grupo de niños que en coro gritan “¡Vivan las Islas Canarias!”.

Han estado en Cuba y en Ciudad de México siguiendo el rastro de sus antepasados. Después de su estadía en la ciudad partirán a Campeche, donde continuarán recabando historias.

“Nos hemos llevado una sorpresa muy grande al ver que está muy presente la figura de Bernabé. Para nosotros es un honor”, refiere Mercedes Ortega.

Se contempla que la segunda temporada de La Huella Isleña, en donde se incluirá el programa con la visita a Nuevo León, sea transmitido en mayo próximo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.