Estados

Rafael León, periodista de Veracruz, deja el resguardo domiciliario tras conseguir un amparo

Dicho amparo desechó la medida cautelar que le prohibía salir de su domicilio.

El reportero de la fuente policiaca, Rafael León Segovia, acusado de terrorismo y otros delitos, en Coatzacoalcos, Veracruz, y que se encontraba bajo resguardo domiciliario, recuperó su libertad tras obtener un amparo de un juez federal.

La noche de este miércoles 21 de enero, Lafita León, como es conocido, regresó a las calles del antiguo Puerto México, a realizar sus transmisiones de la llamada nota roja, cubriendo un choque automovilístico.

“La tarde de este miércoles, llegó mi abogado a confirmarme que el juez federal nos había concedido el amparo, y es un amparo definitivo, lo que significa que no regresare al encierro gracias a Dios; ahora pues ya salimos a hacer lo que nos gusta”, dijo brevemente.

El comunicador informó a MILENIO que fue la tarde del miércoles cuando su abogado le concedió el amparo para echar abajo la medida cautelar que le prohibía salir de su domicilio desde el 30 de diciembre, interpuesta por un juez de control de Coatzacoalcos.

Lo anterior no implica que el periodista haya sido exonerado de las acusaciones en su contra; ahora solo enfrentará en libertad el proceso por dos delitos del fuero común.

¿De qué se le acusa actualmente?

El 24 de diciembre, Rafael León fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, acusado de los delitos contra las instituciones de Seguridad, Encubrimiento por favorecimiento y Terrorismo, por lo cual fue internado en el Cereso Regional Duport Ostión.

Su detención generó controversia, al grado de que su caso fue mencionado por la presidenta de la república Claudia Sheinbaum, quien pidió la Fiscalía veracruzana aclarar el delito de terrorismo contra el comunicador.

Periodistas del estado también se manifestaron por el caso de Rafael León, advirtiendo que era un precedente de atentado contra la libertad de expresión, lo que fue negado por la gobernadora Rocío Nahle.

El 30 de diciembre, durante la audiencia inicial, Lafita fue vinculado a proceso, pero solo por los delitos de encubrimiento y contras las instituciones de seguridad, es decir, se anuló el delito de terrorismo.

El juez local, le dictó el resguardo domiciliario como medida preventiva, por lo que el comunicador no podía salir de su hogar.

Sin embargo, después de 21 días, Rafael León regresó a las calles, para realizar sus actividades cotidianas, principalmente la de cubrir notas de la fuente policiaca.

“Hola, hola, que tal, buenas noches, aquí estamos de regreso, estamos de regreso gracias a Dios, transmitiendo en vivo y en director desde la ciudad y Puerto de Coatzacoalcos, como siempre Lafita León presente en los mejores eventos de trabajo”, así comenzó su transmisión desde una nueva página de nombre “Lafita León León”, la noche del miércoles.

El proceso por los delitos que le fueron imputados, seguirá contra el comunicador, quien confía que pronto se absuelto.

“Mis abogados se van a encargar de promover otro amparo federal para que esto termine en cinco o seis meses y ya termine esta cacería ha logrado hacer en contra mía”, finalizó.

rdr

Google news logo
Síguenos en
Fluvio Cesar Martínez
  • Fluvio Cesar Martínez
  • Corresponsal en Veracruz, con 13 años de carrera en medios de comunicación. Apasionado de las historias que reflejan el sentir de la sociedad y un gran aficionado al futbol. Ha sido presentador de noticias en radio y televisión. Sus trabajos periodísticos han tenido alcance internacional, siendo transmitidos en países como Alemania y Canadá.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.