El ex gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, ha sido operador del PRI en varias elecciones. Fue delegado regional del partido en Michoacán, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en Guanajuato. Además de delegado del CEN del PRI en Puebla.
Se desempeñó como diputado federal (1976 a 1979), rector de la Universidad de Colima (1989 a 1997), gobernador de esa entidad (1997 a 2003).
Esta mañana, mientras desayunaba con otros políticos, el ex mandatario fue baleado en seis ocasiones, una de las balas le entró por la yugular. Los médicos lo reportan grave, pero estable.
El 3 de junio de 2013, el entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, acusó a Moreno Peña de ser "gobernador mapache", debido a "sus mañas y formas de actuar en los procesos electorales", según un comunicado de Acción Nacional publicado en su página web.
Dijo que Moreno Peña "ha tenido un comportamiento muy parecido al de la delincuencia organizada, ya que durante su mandato en aquel estado, se logró comprobar que tenía una nómina fantasma con la que utilizaban 82 tarjetas bancarias para 'ordeñar' las finanzas de la entidad cada mes y desviarlas a procesos electorales de su partido".
Preciado dijo que cuando Moreno Peña era operador del PRI en Michoacán fueron detenidas 130 personas, quienes "fueron amedrentadas en las filas de las casillas para que no votaran, bajo la amenaza de que si lo hacían serían desaparecidos".
Dos años después, en las campañas para la gubernatura en Colima, en las que Preciado era candidato, volvió a repetir sus acusaciones: afirmó que Moreno Peña era operador y enlace del crimen organizado en la entidad para beneficiar al PRI.
El 2 de febrero de 2015 Carlos Amador Moreno, sobrino de Moreno Peña, fue asesinado durante una riña en el municipio de Villa Álvarez, Colima.
El 19 de noviembre de 2011, la Procuraduría de Colima informó en una conferencia que Samuel Rodríguez Moreno, sobrino de Moreno Peña, era presunto coautor intelectual del homicidio del ex mandatario de esa entidad, Silverio Cavazos, crimen ocurrido el 21 de noviembre de 2010.
Esta mañana, Moreno Peña se encontraba con el ex rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, y el ex legislador Carlos Orozco en el restaurante Los Naranjos, en esa ciudad.
Según la información preliminar, dos hombres entraron al establecimiento, uno de ellos sacó un arma y le disparó al ex gobernador en seis ocasiones. Los médicos afirmaron que está grave, pero estable.
 
	 
                                     
                                    