Los acontecimientos recientes sobre la muerte de personas extranjeras en México han dado mucho de qué hablar. La incertidumbre por parte de los familiares es grande, pues en varias ocasiones éstos últimos se encuentran en sus países de origen.
Ante una situación de este tipo hay que saber qué hacer, por eso aquí en MILENIO te vamos a decir cómo actuar en caso de que un familiar, amigo o conocido fallezca en el extranjero.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió cuáles son los pasos a seguir, así como la documentación necesaria en caso de que un conocido muera fuera de México.
¿Qué hacer si un familiar fallece en el extranjero?
Lo primero que se debe hacer es informarse sobre lo sucedido; las causas del fallecimiento, la situación y el lugar en el que se encuentra el difunto.
En caso de tener dudas o necesitar ayuda específica sobre el proceso de repatriación, se puede solicitar en la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a tu domicilio.
Se debe de tener en cuenta que la SRE sólo puede actuar de manera limitada.
El consulado sí puede:
- Brindar información y asesoría, así como sugerir empresas de asistencia especializada en materia de repatriación de restos.
- Informar a los familiares en México sobre lo ocurrido.
- Auxiliar en la realización de las gestiones administrativas necesarias para la repatriación.
El consulado no puede:
- Responsabilizar a terceras personas de lo sucedido sin previa investigación.
- Obligar a las autoridades locales a seguir ciertos procedimientos que no estén estipulados en las leyes.
En caso de que la persona muera en Estados Unidos, la SRE ofrece orientación, asesoría y apoyo para realizar los trámites necesarios y así mismo obtener la documentación para trasladar a México los restos o cenizas de la víctima.
¿Qué necesitas para trasladar el cuerpo de un familiar a México?
Requisitos:
- La inhumación debe realizarse en México.
- Los familiares deberán presentar la documentación requerida y cumplir con las medidas sanitarias establecidas tanto en México como Estados Unidos.
En caso de que los familiares no se encuentren en el lugar del deceso, deberán acudir a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana.
Documentos necesarios:
- Acta de nacimiento del fallecido. En caso de no contar con documentación que acredite la nacionalidad del fallecido, se firmara un escrito que lo declare.
- Identificación del familiar.
- Acta de defunción, traducida y apostillada. La apostilla es emitida por una autoridad local.
- Certificados de embalsamiento. Emitido por la autoridad sanitaria.
- Permiso de tránsito de cadáver. Emitido por la autoridad local.
- Facturas de los servicios contratados.
- Visa o permiso de tránsito de cadáver o cenizas.
- Visa o certificado de embalsamiento.
- Atención a trámite de solicitud de apoyo.
rdr