• Regístrate
Estás leyendo: Pulgas y garrapatas, de perros a humanos
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:06 Hoy

Pulgas y garrapatas, de perros a humanos

Si las mascotas sufren por estos parásitos, también los dueños corren el riesgo de padecer enfermedades; hay que tomar precauciones
Publicidad
Publicidad

La presencia de pulgas o garrapatas en nuestro perro suele minimizarse en la molestia que puede causar la picadura de estos parásitos en nuestro animal de compañía y en otros casos cuando los integrantes de la familia también son víctimas de dichas mordeduras. Lo que desconocemos y no alertamos es que esos pequeños animalitos pueden generar enfermedades en canes y humanos.

Ya en Jalisco se han registrado casos de enfermedades que se tramiten a través de las pulgas y las garrapatas. Por ejemplo, durante 2016 se registraron un total de 20 casos de tifus endémico y ocho casos durante el año en curso. Por su parte, la fiebre manchada se registró en tres casos el año anterior y uno durante 2017.

“En el caso del tifus endémico y que los síntomas más importantes en las personas se acompañan de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, dolor de espalda, dolor abdominal, nauseas, vómito y lo que caracteriza a esta son las lesiones hemorrágicas en la piel”, afirma el médico Celso Ramos del Instituto Nacional de Salud Pública.

Obviamente, también las mascotas pueden sufrir enfermedades ocasionadas por las mordeduras de dichos parásitos. A causa de esto se puede generar daños como hemorragias internas y afectaciones hepáticas en el riñón y el corazón, explicó el médico veterinario Fernando Garza Pérez quien es gerente técnico de Animales de Compañía de MERIAL.

Son distintas las condiciones que pueden generar la presencia de pulgas y garrapatas en los perros. En principio, estos parásitos pueden adecuarse a los cambios climáticos y su reproducción se puede generar de manera rápida.

Los sitios en los que un animal puede contagiarse son los parques. Al llegar a casa, tanto la pulga y la garrapata comienza a adecuarse a las alfombras y camas del domicilio e inicia la colocación de huevecillos y su reproducción de manera constante. Se deben tomar en cuenta medidas de prevención para evitar el contagio de los animales para así evitar enfermedades en el animal y los humanos.

“Llevar de manera frecuenta con el médico veterinario quien evaluará qué tipo de tratamiento o tipo de prevención se debe de aplicar a la mascota ya que en la actualidad hay productos probados que son muy eficaces que tienen efecto de repelencia que no permite que las garrapatas se suban a la mascota y se alimenten. Hay productos como golosina, masticables que tiene eficacia para parásitos externos como son pulgas y garrapatas y también parásitos internos”, señaló el médico Garza Pérez.

Otras de las recomendaciones son el pode lavar con agua caliente las camas del animal de compañía así como aspirar la casa para reducir la cantidad de huevecillos de pulgas y garrapatas. Además, si el can acompañará a la familia a las vacaciones es necesario tomar medidas preventivas para evitar contagio.

CLAVES:

¿Qué se recomienda?

90% de perros en casa puedan tener pulgas o garrapatas

17% de enfermedades infecciones mundiales son transmitidas por estos parásitos

56% por ciento de los hogares a nivel global tienen un perro en casa

¿Qué se recomienda?

Visitar al médico veterinario para que se recomienden medidas de protección y evitar el contagio de pulgas y garrapatas

Aplicar insecticidas seguros en marcos de ventanas y puertas

Mantener limpia, asoleada y oreada la casa y en áreas donde se encuentran colchones, tapetes y alfombras

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.