Al doble y en un 92 por ciento, es como los delitos de secuestro extorsivo y el de extorsión se han incrementado en Puebla en lo que va del 2025, mientras que, el “secuestro virtual” se posiciona como un delito popular con 10 casos y cerca de 14 víctimas en el año en curso.
Según los registros de la Plataforma de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), tan solo de enero a octubre del presente año se han recibido un total de 207 denuncias por extorsión, mientras que en el mismo periodo pero del 2024 hubo solo 108 carpetas de investigación iniciadas.
Mientras tanto, en cuanto a los secuestros en general este 2025 se han contabilizado 19 en el periodo antes descrito, de los cuales, 16 han sido secuestros extorsivos y tres más, secuestros exprés. Convirtiendo esta cifra en el doble que el año anterior, pues de enero a octubre del 2024 se acumularon 16 carpetas de investigación por secuestro, pero solo ocho fueron extorsivos y el resto se diferían entre secuestros con rehén, para causar daño y exprés.
Mientras tanto, otro delito que avanza de manera preocupante en Puebla, es el ahora llamado “secuestro virtual”, mismo que si bien no está tipificado en el Código Penal del Estado, ya acumula al menos 10 casos en el periodo de junio al 16 de noviembre del presente año.
Hasta ahora, la FGE ha revelado que han logrado rescatar a por lo menos 14 víctimas, mismas que en su mayoría, fueron amenazadas vía telefónica para mantenerse recluidos en un hotel o avanzando sin rumbo, mientras evitaban el contacto con sus familiares. A la par, los familiares de las víctimas, eran contactadas para pedir rescates económicos al señalar que los afectados, estaban secuestrados y en peligro.
Tan solo, el último caso registrado y comunicado por la propia FGE, revela que una estudiante salió de su universidad bajo amenazas hechas vía telefónica por criminales, que solicitaban a su familia 500 mil pesos a cambio de su supuesto rescate.
La familia afectada transfirió 100 mil pesos a los delincuentes y posteriormente, dio avisos las autoridades, quienes lograron encontrar ilesa a la joven en cuestión, en la capital poblana.
Ante la creciente existencia de esta modalidad de crimen, la FGE ha solicitado a la ciudadanía a acercarse a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión, ubicada en Tercer Retorno Osa Menor No. 3 Reserva Territorial Atlixcáyotl, con servicio las 24 horas, y extremar precauciones para evitar caer en este tipo de hechos.
CHM