• Regístrate
Estás leyendo: Publican derechos culturales para habitantes de la CdMx
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 00:23 Hoy

Publican derechos culturales para habitantes de la CdMx

Con esta ley se garantiza el acceso a bienes y servicios culturales que brindan las instituciones, así como expresiones artísticas establecidas en tratados internacionales.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de la Ciudad de México publicó la entrada en vigor de la Ley de los Derechos Culturales de Habitantes y Visitantes en la capital, que garantiza el acceso a bienes y servicios culturales que brindan las instituciones, así como expresiones artísticas establecidas en tratados internacionales.

"Estamos publicando la Ley de Derechos Culturales, esta es una tarea muy importante porque esta ley está garantizando a las personas, a los grupos y a comunidades de todo tipo la expresión artística conforme lo establecen los tratados internacionales en la materia. Muy importante esto porque cumplimos con nuestro mandato constitucional, con la Constitución de la Ciudad de México y se promueve y estimula el desarrollo de la cultura", dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Dijo que también es para facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a las expresiones culturales.

Dicha Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa por unanimidad el pasado 21 de diciembre de 2017.

TE RECOMENDAMOS: Firman Metro y CDHDF acuerdo de cultura en derechos

"Se busca establecer políticas públicas en materia cultural, educativa y artística de la capital del país de conformidad con los derechos culturales; garantizar eficiencia en el ejercicio de estos derechos; establecer las bases en la política cultural; así como gozar los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones, entre otros", comentó.

En la nueva norma se marca como obligación de las dependencias de la administración pública de la ciudad, institutos y órganos desconcentrados emitir un informe anual de las acciones implementadas y de los recursos erogados en el ejercicio del derecho al acceso a la cultura y de los derechos culturales en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de cuentas de la Ciudad de México.

El gobierno capitalino dispondrá de estímulos fiscales para el apoyo y fomento de la creación y difusión de la cultura y el arte, para esos efectos sus dependencias de cultura y hacendarias, deberán elaborar un programa con objetivos y resultados esperados, y los mecanismos necesarios de evaluación, transparencia y rendición de cuentas relacionados con los proyectos beneficiados.

Además, establece la creación del Instituto de los Derechos Culturales, que será un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Cultura de la ciudad dotado de autonomía presupuestaria, funcional y de operación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.