Estados

PT en Oaxaca anuncia impugnación de consulta para revocación de mandato

El partido señaló que durante los días previos a la jornada, el gobierno de Salomón Jara presionó a presidentes municipales para recaudar votos.

El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca anunció que impugnará a nivel federal e incluso internacional, la consulta de revocación de mandato de Salomón Jara, ante diversas irregularidades que, afirmó, documentó en todo el estado, entre ellas el acarreo y compra de votos, así como presión a presidentes municipales.

Encabezado en la entidad por el ex diputado federal, ex senador y ex candidato al gobierno, Benjamín Robles Montoya, el PT fue la principal fuerza política que se movilizó en contra de la continuidad del gobierno de Jara Cruz, y reiteró que buscará la anulación del proceso por parte del Poder Judicial de la Federación.

Incluso, advirtió que su instituto recurrirá a instancias internacionales.

¿Cómo quedaron los resultados?

A las 13:43 horas de este lunes, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) notificó la conclusión del conteo de los votos emitidos por la ciudadanía en las 2 mil 815 casillas instaladas en la jornada, con 357 mil 25 a favor de la terminación anticipada del mandato de Jara, 550 mil 274 a favor de su continuidad en el poder y 28 mil 201 votos anulados (3.01 por ciento).

Es decir, el 38.1 por ciento de los ciudadanos que intervinieron en el proceso pidieron la salida del mandatario y 58.82 por ciento se pronunció a su favor.

El PT movilizó a sus principales liderazgos, ediles y las diputadas federales Margarita García y Aracely Cruz Jiménez, quienes en el Congreso federal se han caracterizado por cuestionar duramente la administración jarista, a la que acusan de mantenerse al margen de los principios de la cuarta transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

“Su gobierno, el de Jara, terminó ayer. Ya no es gobernador constitucional; es un pseudogobernador ilegítimo, que podría estar en Palacio (de Gobierno), pero despreciado por los ciudadanos”, dijo esta mañana Robles Montoya, en una conferencia de prensa convocada por el PT en la capital de Oaxaca.
“Salomón embarazó las urnas, infló resultados donde pudo y extorsionó a funcionarios de casilla”, afirmó.

El PT reiteró que durante los días previos a la jornada, el gobierno estatal presionó a presidentes municipales afines a Morena a efecto de realizar una operación para recaudar la mayor cantidad de votos a favor de la llamada primavera oaxaqueña.

La diputada federal Aracely Cruz fue la primera en anunciar que su partido impugnaría el proceso debido a una intervención sistemática del Poder Ejecutivo.

“Sí, mi partido lo va a hacer. Nos estamos reuniendo cada semana, cada semana vamos avanzando de acuerdo con lo que va saliendo, surgiendo y las cosas que vamos observando”, indicó horas antes de la consulta.
“Sí, lo vamos a hacer. El PT sí está en desacuerdo totalmente con lo que se está haciendo y que no son los principios de la 4T y este gobierno no nos está representando con este actuar”, reiteró.

Entregaron copias de credencial de elector a cambio de pollos, acusa diputada

Además, Cruz acusó al gobierno de Oaxaca de desviar recursos públicos para la contratación de publicidad a fin de promover la imagen del mandatario.

“Lo que yo creo y mi mensaje es que él (quiere enviar el) mensaje hacia la dirigencia (de Morena) que él tiene el control de Oaxaca, por eso la desfachatez con la que está gastando todo este recurso económico”.

Cruz Jiménez sostuvo que recibió notificaciones sobre que presidentes municipales recibieron instrucciones o fueron presionados para recabar votos a favor de la actual administración.

“Hace unos días yo estuve en mi pueblo, Totontepec Villa de Morelos, y estaban invitando a las personas para que fueran a entregar una copia de su credencial de elector a cambio de que les iban a dar unos pollos.
“Eso sí lo viví yo. Más tarde, fui a la cabecera municipal y estaban voceando con la misma dinámica (...) sí, hay muchísima coacción, hay un gasto desmedido del recurso (...) ¿De dónde viene? tendrían que investigarlo”, subrayó.
Robles Montoya secundó a la legisladora: “El pueblo ya comprobó con su voto, que no es un grupo pequeño, que no es un grupo pequeño el que desprecia a Salomón, sino que somos cientos de miles y que organizados cambiaremos tarde o temprano la historia de Oaxaca.
“A partir de este momento el Partido del Trabajo no bajará la guardia hasta que Salomón Jara se vaya del gobierno porque eso es lo que mandató nuestro pueblo en la revocación de mandato de ayer”, reiteró.
Abundó: “Anuncio que estaremos acudiendo a instancias nacionales inclusive internacionales de ser necesario para que nos ayuden a defender los votos y la dignidad del pueblo de Oaxaca. Estamos analizando en estos momentos las instituciones y las organizaciones propicias para que el fraude de ayer no sea invisibilizado”.

Proceso no responde demandas legítimas: magisterio

A las críticas y anuncios de impugnaciones del PT, se sumó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que afirmó que la consulta de revocación fue un fraude político y un ejercicio ilegítimo.

Sin embargo, a pesar de que la organización disidente es capaz de movilizar a más de 100 mil docentes, el sábado se abstuvo de hacer un llamado para un voto de castigo y dejó a sus militantes la opción de participar o no, según su criterio.

“Sabemos que el gobierno del estado está invirtiendo millones de pesos para esta farsa política disfrazada como un proceso democrático.
“Participar en esta farsa electoral sería entonces legitimar a este gobierno”, dijo la líder del magisterio estatal, Yenny Aracely Pérez Martínez.

Antes, la Sección 22, en un posicionamiento, había denunciado que la actual administración ha incumplido con su obligación de garantizar un eficiente sistema de salud y la seguridad de la población.

“Denunciamos que de manera institucional se ha promovido y cooptado el voto a favor del gobernador mediante el uso de los programas sociales, condicionando los apoyos y amenazando a la población con su cancelación en caso de un resultado adverso”, sostuvo el representante del magisterio, Leopoldo Rosales González, de la región Mixteca.
“Esa práctica de coacción, heredada de gobiernos anteriores, se expresa también en la presión a autoridades municipales y en el uso de acarreados para eventos proselitistas, con lo cual se influye en una narrativa triunfalista que no corresponde con la realidad que vive el pueblo”, abundó.

La organización reiteró que el proceso del 25 de enero fue una simulación política al no responder a las demandas legítimas ni garantizar una participación plena consciente e informada de la sociedad.

“Por tanto, carece de legitimidad popular y su función principal es legitimar al gobierno en turno y fortalecer la funcionalidad del sistema electoral, no transformar las condiciones de vida del pueblo”.

Minutos después de la culminación de la jornada de revocación de mandato, partidos políticos de oposición, activistas y ciudadanos en general hicieron circular en redes sociales decenas de actas de casilla donde se observa una tendencia abrumadora a favor de la revocación de mandato.

Las capturas fueron tomadas en demarcaciones emblemáticas como los municipios de Oaxaca de Juárez (capital), Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, Salina Cruz, Pinotepa Nacional y Tehuantepec.

Incluso, durante los primeros minutos del conteo oficial de votos y en algunos momentos de la madrugada, la tendencia por la destitución del gobernador llegó a encabezar el ejercicio.

El IEEPCO, al cierre de las urnas, informó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales abrió al menos cuatro carpetas de investigación por presuntos ilícitos denunciados en municipios como Santa María Zaniza, Santa María Apazco y Santiago Amoltepec, donde presuntos operadores afines a la administración local fueron acusados de coaccionar casillas.

En Santa María Zaniza, se registró incluso la retención de funcionarios electorales y de representantes de la Secretaría de Gobierno.

Para el politólogo oaxaqueño y ex director del IEEPC, Isidoro Yescas, las organizaciones sociales y despachos de abogados tienen la legitimidad para impugnar la revocación de mandato, y no solo eso, sino llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia a raíz de las contradicciones registradas en Oaxaca.

También descartó que los procesos sean resueltos favorablemente por las autoridades de Oaxaca debido a su vinculación con el gobierno, pero resaltó que en los tribunales federales podría haber eco.

“A nivel de las autoridades locales no; es decir, yo desconfío totalmente del Tribunal Estatal Electoral. En esa vía no va a proceder.
“Yo creo que tendrían que irse a otras instancias; es decir sala Xalapa, Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial e, inclusive, hasta la Suprema Corte de Justicia. Tiene que tratarse una ruta legal porque sí ,efectivamente, hay un escenario post consulta de mayor inconformidad ciudadana a la que ya existe por el escenario de fraude que se percibe, que se anticipa”.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Álvaro Morales
  • Álvaro Morales
  • Reportero desde hace 23 años; corresponsal de Oaxaca. Durante los últimos 10 años se ha enfocado en la publicación de trabajos sobre corrupción, pobreza y derechos humanos. Desde 2024 es corresponsal de Milenio.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.