Tres jóvenes fueron reportadas como desaparecidas en Acapulco, Guerrero, ante ello, sus familiares instalaron un bloqueo que duró más de tres horas en la costera Miguel Alemán.
En la protesta, Abel Longares Muñoz, padre de Nelly Alitzel “N”,
adolescente de 17 años, quien también es alumna del Tecnológico Nacional de México, declaró que la joven desapareció el jueves 8 de febrero y no regresó a su hogar.
A partir de las 08:30 horas, alrededor de 40 personas se situaron en ambos sentidos de la Costera Miguel Alemán, sosteniendo cartulinas y dos lonas con la imagen impresa de la adolescente desaparecida, Nelly Alitzel.
El grupo de manifestantes clamaba: “Queremos justicia, queremos justicia”, mientras se encontraban en la Costera Miguel Alemán.
“Todo lo legal ya se hizo, ya se levantó la Alerta Violeta, la Alerta Amber, la denuncia, ahora si queremos exigir la pronta aparición de la menor.
“(Las autoridades) nos piden paciencia, que tengamos paciencia lo de siempre, como ustedes pueden ver, pues ahora si no hay mucha paciencia, porque pues cuantas niñas desaparecidas fueron ese mismo día”, dijo su padre, Abel Longares.
La estudiante, que cursaba el segundo semestre de Administración de Empresas, decidió no regresar a casa después de asistir a clases en el complejo habitacional Infonavit El Coloso.
Se reportó un operativo policial-ministerial en la colonia Cumbres de Llano Largo, en Acapulco, donde encontraron a la joven en compañía de su novio, identificado como Fernando “M”.
Durante el operativo, las autoridades descubrieron en el teléfono celular de Nelly Alitzel conversaciones con su madre, Aurea Selene Bedolla, las cuales ocultó a su padre, Abel Longares.
Tras un cateo en la residencia del individuo, las autoridades encontraron bolsas de droga, aparentemente mariguana.
El sujeto, de aproximadamente 26 años, fue detenido por posesión de estupefacientes y puesto a disposición del Ministerio Público.
La joven aseguró que su madre sabía dónde estaba.

Faltan otras dos jóvenes desaparecidas
En un caso adicional, familiares de Adelline Polette Lépez, de 16 años, bloquearon la Costera Miguel Alemán para exigir acciones de la Fiscalía General del Estado. Su madre, Elvira Hernández, indicó que la joven tiene una discapacidad mental y que fue llevada por un comerciante ambulante de 35 años, identificado como José Manuel, el viernes.
La madre expresó su preocupación por la seguridad de Adelline, ya que la vieron la misma noche del viernes acompañada del hombre cerca de playa Manzanillo.
El otro caso es el de Guadalupe García Vega, de 16 años, quien también desapareció el 8 de febrero y aún se desconocen detalles.
Ciudadanos de Acapulco denunciaron en las manifestaciones la grave situación que enfrentan las mujeres, especialmente las jóvenes, en esta ciudad del sur de México.
“Veo una impotencia en primer lugar y, conforme al gobierno, vemos un gobierno fracasado porque no es posible que se estén desapareciendo las mejores de edad, siempre van a ser así, siempre son una, dos, tres o cuatro personas las que se desaparecen y en cierto momento”, comentó a EFE el manifestante Adán Memije Albarrán.
Abel Longares afirmó que fue complicado presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado el día que desapareció su hija.
“Hay un detalle en la Fiscalía porque no me querían levantar el acta porque supuestamente se fue con el novio, hasta el otro día nos dieron chance (sic)", acusó.
MO