Frente a las puertas bloqueadas del Congreso local casi 100 personas se manifiestan por la paridad de género, encabezados por Yamilett Orduña Saide, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) y activistas.
Al filo de las 13:15 los asistentes gritaban "paridad ya", mientras que a puerta cerrada los legisladores analizan las últimas modificaciones al dictamen de la ley electoral.
TE RECOMENDAMOS: Denuncian posible evasión de paridad en alcaldías
Tras unos minutos de protesta, los integrantes de la bancada independiente escucharon las denuncias de los ciudadanos.
Yamilett Orduña Saide exigió al Legislativo aprobar en la Comisión una ley incluyente y en pro de la igualdad de género.
"Es un derecho ciudadano pero también interinstitucional. Tenemos que trabajar en equipo y este es un tema que nos interesa a todas y a todos. (Pido) que sea justo, que ningún derecho puede sobrepasarse a otro derecho, un derecho por la reelección no puede sobrepasar un derecho constitucional de la mujer por la participación política.
TE RECOMENDAMOS: Consejera de CEE pide que paridad no sea simulación
"Nosotros lo que pedimos es que haya paridad en todos los sentidos, las mujeres tienen que participar de igual manera y es una acción afirmativa que las mujeres estén en todos los curules y en todas las áreas de decisión, entonces en este momento lo que nos mueve es sumar a la mujer en todo tipo de participación política 50 y 50", manifestó la titular del IEMujeres.
A su vez, la coordinadora de la fracción independiente, Karina Barrón, en conjunto con Eugenio Montiel y Jorge Blanco, acusaron al PRI y al PAN de querer excluir la paridad de la ley.
Los manifestantes, ataviados con su uniforme del IEMujeres, se mantuvieron afuera del recinto en espera de la resolución de los diputados.
PZVB