El diputado perredista Mauricio Toledo presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa para que los padres elijan qué apellido llevarán en primer lugar sus hijos al momento de registrarlos, la cual fue turnada a comisiones de ese órgano legislativo.
“A finales del siglo pasado y principios de este, se ha marcado una tendencia en el mundo para otorgar igualdad a ambos padres en la definición del orden de prelación de los apellidos de los hijos, rompiendo con la antigua tradición de que fuera el padre quién transmitiera o heredara a su descendencia el apellido paterno”, expuso.
(También te recomendamos "Con reforma, ALDF previene abusos contra menores")
Toledo añadió que el nombre y apellido es un derecho reconocido por los organismos internacionales y por la Constitución federal, además de ser la forma habitual que se utiliza para identificar e individualizar a las personas, pero en varios países del mundo se han modificado los patrones, lo que ha generado cambios en las leyes de distintos países.
El legislador planteó modificar el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México, para permitir que estén “los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que ellos convengan; el juez del Registro Civil deberá especificar, de forma expresa, el orden que acuerden”.
Con la presente iniciativa se busca dar un paso más hacia la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, al adecuar el Código Civil capitalino, que en la actualidad limita uno de los derechos civiles de las mujeres relacionado con sus hijos al no poder decidir el orden de los apellidos al momento de emitirse el acta de nacimiento en el Registro Civil.
MSP