El secretario de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado de Morelos, Alan Dupré Ramírez, confirmó que la propiedad del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, en Tepoztlán, se encuentra construida en un Área Natural Protegida (ANP).
"El gobierno estatal no tiene competencia ya que esa Área Natural Protegida es una de natural federal y será competencia de instancias federales así como de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem)", señaló.
Atención le compete a la Conap
El funcionario estatal indicó que le compete a la Federación atender el tema; sin embargo, han detectado la contusión de diversas viviendas en esta área natural.
Señaló que la propiedad del senador ha generado críticas por ser incongruente con los principios de austeridad, donde ambientalistas y comuneros cuestionaron que, siendo senador, debería ser el primero en respetar la normatividad ambiental y no infringirla.
"No tenemos nosotros competencia, bastante tenemos con nuestras ants estatales y las ants federales, como el corredor biológico Chichinautzin, el parque nacional Lagunas de Zempoala.
"Están dentro de las áreas federales naturales, y son competencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP) a quienes ya les dimos cuenta de esta situación", advirtió el funcionario estatal.
Finalmente, indicó que los operativos son dilatorios pero sí legales, por lo que propondrá a los legisladores reformas para que se actúe de manera más expedita, en este sentido que la Propaem tenga más atribuciones en desalojos.
¿Qué ha dicho Noroña?
El senador de Morena dijo ser víctima de una campaña de calumnias de la derecha y los medios de comunicación, pero sostuvo que su patrimonio es legal y producto de su trabajo.
"Los narcos que fueron enviados a Estados Unidos pueden declarar lo que la DEA o la CIA quieran. Fíjense lo que estoy diciendo, lo que la DEA y la CIA quieran, yo dejo en claro qué es lo que les está molestando y por eso sacaron lo de la casa, yo dejo en claro que cualquier acusación que hagan la prueben, presenten las pruebas de lo que están diciendo".
Aseguró que no tiene temor a lo que declaren Ismael El Mayo Zambada y otros narcotraficantes en Estados Unidos, porque se tiene que probar lo que se diga.
Con información de Silvia Arellano
ksh