Como medida preventiva, los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con sede en Apatzingán, solo realizan actividades durante el día, así lo explicó el Ombudsman de Michoacán, José María Cázares Solórzano en entrevista con MILENIO.
“De noche los visitadores tienen prohibido realizar acciones”, comentó Cázares Solórzano quien agregó que entre noviembre y diciembre del año pasado, el organismo estatal turno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 40 quejas contra actos de policías federales, militares y efectivos de la Marina.
Cázares explicó, que entre las quejas destacan omisiones de dependencias para dar seguimiento a denuncias, cateos arbitrarios y además una violación cometida a una mujer en el Puerto de Lázaro Cárdenas presuntamente por militares, y un caso de tortura contra un hombre.
“Como institución de buena fe, turnamos estos casos a la comisión nacional, ellos ya se encargarán de resolver, hasta el momento no se han girado recomendaciones por estos casos”, dijo.
Además agregó que ante la situación que impera en la entidad, el organismo estatal trabaja en tres ejes de acción: el exhorto a los tres niveles de gobierno a restablecer el orden, la recepción de quejas de la comunidad y permanente vigilancia en la visitaduría de Apatzingán.