La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a una cría de Lobo Marino (Zalophus californianus) en playa La Misión, ubicada en el municipio de Ensenada, Baja California, tras un aviso por parte de los residentes de la zona.
A través de un comunicado, la procuraduría explicó que la cría se encontró en un área de playa sin presencia de la madre y por tratarse de un lactante exhibía síntomas de debilidad y vulnerabilidad, debido a la pérdida de peso y grasa subcutánea en un porcentaje considerable, lo cual ponía en riesgo su estado de salud.
Cabe señalar que dichas condiciones se presentan por tratarse de un ejemplar de "parición tardía"; es decir, que nació a finales de verano o inicio de otoño por lo que tuvo que enfrentar difíciles condiciones de marejada y bajas temperaturas presentes en la zona, informó.
Tras la ubicación y rescate, la cría fue trasladada a un predio o Instalación que maneja Vida Silvestre denominado "Zoológico Internacional A.C.", ubicado en la ciudad de Tijuana, Baja California, lugar en el que se inició la rehabilitación del mismo, a través de curaciones externas de posibles mordeduras y alimentándolo con una formula especial para pinnípedos.
Lo anterior, con el objetivo de que el espécimen recupere su peso óptimo, grasa subcutánea y una vez que se encuentre en condiciones físicas favorables, este pueda ser reintegrado a su hábitat natural.
Asimismo, al realizar la auscultación del lactante, no se encontraron evidencias de afectación por artes de pesca o actividad antropogénica.
También cabe mencionar que las actuaciones se llevaron a cabo en apego al Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos, el cual establece las bases y procedimientos para la atención oportuna de estos eventos y contribuir a la conservación de las poblaciones.
Además, destaca que el ejemplar corresponde a un Lobo Marino (Zalophus californianus), especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de "Sujeta a protección especial (Pr)", misma que tiene una presencia importante en el noroeste de la península de Baja California.