La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un cachorro de tigre de bengala de una en el fraccionamiento Lindavista, de la ciudad Tepic, Nayarit, debido a que su propietario no acreditó la legal procedencia, ni presentó el plan de manejo del felino.
Tras reportes ciudadanos sobre el cachorro de tigre de bengala en un jardín particular, personal de la delegación federal de la Profepa en Nayarit implementó una visita de inspección al domicilio indicado.
"Durante la diligencia, los inspectores constataron que se trataba de una cachorrita viva de tigre de Panthera tigris de aproximadamente mes y medio de edad, sin lesiones físicas aparentes, la cual era mantenida en cautiverio en la casa-habitación, carente de instalaciones adecuadas para su confinamiento", informó la dependencia.
TE RECOMENDAMOS: Hallan tigre en un Cadillac; lo llevaban a Valle de Chalco
Debido a que el propietario no presentó los documentos para acreditar la procedencia legal del ejemplar, los inspectores ordenaron el aseguramiento precautorio de la cachorrita.
El ejemplar fue trasladado a la Instalación que Maneja Vida Silvestre de forma Confinada (PIMVS) "Umballi", municipio de Xalisco.
El supuesto dueño del animal silvestre podría ser sancionado con el decomiso definitivo del ejemplar y una multa de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, en caso de no presentar la documentación requerida.
El tigre de bengala (Panthera tigris) es un ejemplar de vida silvestre que no se distribuye en México y se encuentra listado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
ESS