La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no comenzará la investigación del fallecimiento del bisonte hembra en el zoológico de Chapultepec que se dio a conocer este jueves por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, debido a que no fue un caso de manejo, contención, traslado, o causado por la intervención humana.
Recordó que de acuerdo con la Sedema, “se señaló que la causa del deceso del ejemplar se debió a un traumatismo derivado de un golpe propinado por otro ejemplar de la misma especie, no existen indicios aparentes por la muerte del bisonte que ameriten la intervención de esta procuraduría”.
En un comunicado, la Profepa aclaró que en caso de recibir alguna denuncia que lo amerite, dará la atención conforme al proceso de investigación de la misma.
En la información que la Sedema hizo pública, se explica que de acuerdo con los primeros resultados de la necropsia practicada al ejemplar, la muerte de este espécimen fue derivada de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo.
Al recibir un reporte de los trabajadores responsables del ejemplar, se notificó que una de las hembras adultas de bisonte americano se encontraba postrada dentro de su albergue, “motivo por el cual se dio aviso a los médicos veterinarios, quienes de inmediato brindaron atención al ejemplar, que presentaba dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico”.
Se planteó que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, el zoológico de Chapultepec deberá informar por ley la baja o deceso del animal a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su reporte anual de inventario de su colección de ejemplares.