De las 70 mil fábricas que de acuerdo con la secretaria de Medio Ambiente local, Tanya Müller, contaminan a diario el Valle de México, un total 6 mil 350 empresas son de jurisdicción federal, y corresponde su vigilancia e inspección a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
De esa cifra, la Profepa ha clausurado las actividades de 52 empresas "por no cumplir con sus obligaciones en la materia", tras llevar a cabo mil 375 visitas de inspección, del 2013 a la fecha.
La dependencia detalló que cuenta con un padrón de 24 mil 728 empresas de jurisdicción federal ubicadas en Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Zona Metropolitana del Valle de México; de esas, 6 mil 350 generan emisiones a la atmósfera y 18 mil 378 generan residuos peligrosos y realizan alguna actividad riesgosa que requiere de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, indicó que ha verificado que las industrias cuenten con su Licencia Ambiental Única emitida por la Semarnat; capten, conduzcan y controlen sus emisiones atmosféricas; y cumplan estrictamente con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-043-SEMARNAT-1993 y NOM-085-SEMARNAT-2011, en las que se establecen los límites máximos permisibles de partículas sólidas y de las emisiones que se generan en los equipos de combustión de calentamiento indirecto.
Asimismo, aseguró que ha impuesto sanciones económicas que van de 20 a 50 mil días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
"La Profepa en ejercicio a sus atribuciones, vigila que las empresas de jurisdicción federal ubicadas en los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y en la Zona Metropolitana del Valle de México, cumplan con sus obligaciones ambientales", indicó la dependencia.