La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reafirma el compromiso para salvaguardar los derechos de los consumidores, invitándolos a poner su denuncia o queja al ser victimas de abuso por parte de proveedores comerciales, conocidos como “Establecimientos de diversión”
El 29de mayo la PROFECO dio a conocer “los derechos en el antro”, se busca evitar que los consumidores sean perjudicados por estos comercios.
Los derechos que tienen los consumidores son:
Ningún establecimiento de ese tipo puede seleccionar a sus clientes, porque al momento de hacerlo incurre en discriminación.
No se puede negar el uso de mesa a menos que se haga un consumo mínimo, ya que incurren en condicionamiento del servicio.
Los precios deben estar a la vista en el establecimiento o en la carta y en el caso de ofrecer promociones deben cumplirlas.
No pueden obligar al consumidor a un consumo mínimo.
No pueden cobrar el servicio o exigir propina, ya que ésta es voluntaria.
El pasado 22 de mayo del presente año, la Delegación de Jalisco realizó un operativo a centros nocturnos de la zona metropolitana, suspendiendo tres de ellos por incurrir en faltas, entre ellas cargo de propina sin autorización y discriminación hacia los clientes.
La Delegada en Jalisco, Gabriela Vázquez, informa que las actividades de verificación y vigilancia son permanentes por disposición de la población, dejando el teléfono 01-800-468-8722 para denunciar abusos por parte de cualquier proveedor.