• Regístrate
Estás leyendo: Prevén que la UV ejerza 4% del presupuesto del estado
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:40 Hoy

Prevén que la UV ejerza 4% del presupuesto del estado

Esta decisión tendrá que ser ratificada o desechada en un segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, por tratarse de una reforma constitucional.


Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó en primera etapa que la Universidad Veracruzana ejerza el equivalente al cuatro por ciento del presupuesto General del Estado.

Con el voto mayoritario de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y sus aliados y después de una prolongada discusión de casi cuatro horas, se aprobó con 35 votos a favor el dictamen de reforma al artículo 10 de la Constitución Política del estado de Veracruz, para otorgar autonomía presupuestaria a la UV.

En el acuerdo se establece que el presupuesto de la Universidad no será mayor al cuatro por ciento, es decir, unos cuatro mil millones de pesos anuales.

La rectora Sara Ladrón de Guevara, señaló vía su cuenta de tuiter que se había tomado una decisión histórica para la autonomía presupuestal de la UV.

La propuesta original enviada por el gobernador Javier Duarte, era de un tres por ciento y panistas y perredistas querían se estableciera del cinco por ciento.

Finalmente un grupo de diputados del PRI, determinaron elevar un punto porcentual más.

Los diputados locales del PAN, así como del PRD y PT se abstuvieron, por lo que el acuerdo salió por mayoría calificada.

Por tratarse de una reforma constitucional, la misma debe ser aprobada en un segundo periodo ordinario de sesiones, por lo tanto será la siguiente legislatura local, donde nadie tendrá mayoría, la que la ratifique o la eche abajo.

La ratificación deberá ser antes de diciembre a fin de que 107 municipios mínimo la respalden para que se convierta en ley.

La reforma aprobada establece que la Universidad Veracruzana es una institución autónoma de educación superior y conforme a la ley, tendrá facultad de autogobernarse, expedir su reglamentación, y nombrar a sus autoridades, realizará sus fines de conservar, crear y transmitir cultura y la ciencia, a través de funciones de docencia.

El presupuesto asignado a la UV no podrá ser menor al 4 por ciento, del total del presupuesto general del estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

La comisión que el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana designó para representar a la casa de estudios ante el Congreso local, consideró la aprobación como un logro de todas las expresiones universitarias, del apoyo generado en torno a la Universidad y de las gestiones realizadas por mandato del CUG de la UV.

Para dar una idea de lo esta reforma significa para la UV, los comisionados explicaron que al día de hoy la institución ejerce un porcentaje de 2.3 por ciento del presupuesto estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.