Agricultores de Lerdo prevén que el próximo 2017, será positivo para la agricultura en la Región Lagunera, debido a la acumulación del agua pluvial en las presas.
Pese a los daños que está ocasionando en infraestructura, los beneficios son mayores debido a que la Comarca Lagunera es una región semidesértica, en donde uno de los principales problemas que enfrenta por su área geográfica, precisamente es el recurso hídrico.
[OBJECT]Luego de muchos años que no se presentaban estas condiciones, para el próximo año se podrían llevar a cabo un ciclo agrícola completo, que abarca mil 200 millones de metros cúbicos, luego de que los dos ciclos Primavera-Verano anteriores, es decir 2013-2014 y 2015-2016, se aprobaron solamente 800 millones de metros cúbicos para el riego de 48 mil hectáreas.
Juan Enríque Iglesias, dirigente del Módulo de Riego 03, señaló que las lluvias siempre serán de gran beneficio para la Región Lagunera, lejos de que se presenten algunas afectaciones por el caudal que lleva el Nazas y por lo cual ya se han visto afectadas varios poblados, colonias y personas, como el sector habitacional denominado Centauro del Norte.
"De acuerdo al almacenamiento de ambas presas, se espera que la Comisión Nacional del Agua anuncie un ciclo agrícola de riego para el 2017 completo", resaltó.
JFR