Este día continuó la glosa del informe de gobierno con la presentación de diversas secretarías, entre ellas la de educación, en la que su titular Emanuel Fishburn destacó la coordinación en el programa La Escuela es Nuestra luego del fallecimiento de un niño en San Pedro.
“Hemos estado muy cercanos con el Secretario de Educación Mario Delgado, con la Dirección Nacional del programa La Escuela es Nuestra y con sus contrapartes aquí en el estado, para definir una ruta de revisión y de actuación con respecto a las obras de índole mayor”.
Dijo que ya se definieron las obras y cómo van a irse atendiendo, iniciando con la región Coahuila Sureste y continuando con el resto de la entidad; precisó que se supervisarán las obras mayores que se consideran de más riesgo. “Lo más importante es que nos aseguremos de que las obras cumplan con los requerimientos y, si es necesario hacer alguna corrección, se va a hacer, todo en acuerdo con la comunidad educativa”.
Acudió también Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo, que recalcó que se ha avanzado pese a la situación económica actual, principalmente en programas de capacitación para el empleo.
Subrayó que se ocupa el primer sitio a nivel nacional de jóvenes ocupados en algún trabajo y el tercero en el de mujeres, además de ocupar el tercer sitio a nivel nacional en resolución de conflictos laborales por la vía de la reconciliación.
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Enrique Martínez y Morales, destacó que en Coahuila más del 50 por ciento de la población no son pobres ni vulnerables y su ingreso es superior al de la línea de pobreza media; además, nuestra entidad es, junto con Nuevo León, la primera entidad en superar dicha línea.
Además, 142 mil 100 personas dejaron atrás la pobreza moderada, bajando el indicador del 16 al 11 por ciento; y 33 mil 200 dejaron la pobreza extrema, que bajó de 1.8 al 0.8 por ciento; en total, 155 mil 300 coahuilenses mejoraron su calidad de vida.
Finalmente la secretaria de la Función Pública, Elma Marisol Martínez González, aseguró que en estos primeros dos años de gobierno se fortalecieron los mecanismos de control, supervisión y evaluación en el manejo de los recursos públicos y se instaló el Consejo Estatal del Subsistema de Transparencia, conformado por organismos autónomos y garantes de transparencia.
También se rehabilitó el sitio de Coahuila Transparente, con lo que se logró reabrir este espacio e incluir organismos como los sistemas de agua, entre otros.
daed