La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Rose-Marie Belle Antoine, manifestó su preocupación por el hecho de que las nuevas autoridades que entrarán en funciones en Iguala, Guerrero, no sean completamente libres y por el contrario generen miedo entre sus gobernados, ante la posibilidad de que resurjan asesinatos y desapariciones.
Durante la reunión con representantes de la CIDH, los integrantes del colectivo denominado "Los otros desaparecidos" manifestaron la inconformidad y el miedo que les genera que el alcalde de Iguala, Esteban Albarran Mendoza, haya designado como jefes de la policía de Tránsito y Licencias a personas que fueron investigadas por mantener nexos con Guerreros Unidos.
En una breve conferencia de prensa, la presidenta del organismo Rose-Marie Belle Antoine, manifestó que escuchó el temor de los afectados por la actuación del crimen y particularmente percibió la inseguridad que genera el hecho de que las nuevas autoridades "no sean completamente libres" y por lo tanto anticipó que eso se comentará durante la reunión que sostenga este jueves, en la Ciudad de México, con el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades de nivel federal.
La presidenta del organismo sostuvo un diálogo con los familiares y se percató de que la gente en Iguala no confía en el aparto de seguridad y de justicia que debería protegerlos.
Admitió que los familiares de las víctimas están cansados de escuchar sólo recomendaciones, pero les anticipó que buscarán la manera de garantizar resultados concretos.