• Regístrate
Estás leyendo: Por cada 100 que fallecen arrollados, solo un detenido
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 05:41 Hoy

Por cada 100 que fallecen arrollados, solo un detenido

En 2016 murieron 414 personas atropelladas y únicamente capturaron a 4 conductores; ciclistas, peatones y motociclistas, los más vulnerables.

Publicidad
Publicidad

En Ciudad de México por cada 100 peatones que mueren atropellados, las autoridades solo detienen a un automovilista, de acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

Según un reporte estadístico, durante 2016, 414 peatones murieron atropellados en Ciudad de México entre enero y octubre, pero las autoridades capitalinas solo han detenido a cuatro de los conductores que ocasionaron los decesos.

La proporción en los 414 casos reportados por el TSJ es de 101 mujeres y 313 hombres arrollados.

Para la Organización Mundial de la Salud, las lesiones causadas por los hechos de tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años.

A escala mundial, la mitad de las personas que fallecen por esta causa son usuarios vulnerables de la vía pública, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que es en 2015 el hecho de tránsito que más muertes dejó a escala nacional fue el atropellamiento, con mil 53 personas fallecidas.

Eso significa que los 414 muertos en la capital que el TSJ reportó en los 10 primeros meses del 2016, son casi la mitad de la estadística anual a escala nacional.

El reporte elaborado en diciembre por el TSJ, pero que apenas contiene cifras hasta octubre, refleja además que en 37 por ciento de los casos, es decir, 155 de los 414, no existe un registro de en qué vialidad o delegación ocurrió el atropellamiento. Sin embargo, sí existe un registro sobre los individuos, de los cuales, 108 (70 por ciento) son hombres y el resto, mujeres.

De acuerdo con el documento del tribunal, la delegación Iztapalapa encabeza la lista de muertes por atropellamiento con 73 casos durante los primeros 10 meses del año, seguida de Gustavo A. Madero (38) y Venustiano Carranza (23).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.