El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, ocho explosiones, dos sismos, casi 13 horas de tremor y 151 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, que los vientos dispersaron al oeste noroeste.
Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, los investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), identificaron También se registraron 775 minutos de tremor de baja amplitud.
Reporte del #CENAPRED sobre la actividad del #Popocatépetl en las últimas 24 horas:
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) September 2, 2019
???? 151 exhalaciones
???? 775 minutos de tremor
???? 2 sismos volcanotectónicos
???? 8 explosiones
➡️ El semáforo ???? de alerta continúa en #AmarilloFase2. pic.twitter.com/EyUrKqdu6k
De forma adicional, se presentaron dos sismos volcanotectónicos: uno de ellos registrado este lunes a las 04:53 horas, con magnitud calculada 1.7.
El reporte del organismo científico agrega que se registraron ocho explosiones menores, que fueron acompañadas por columnas de ceniza de hasta dos kilómetros de altura. Las explosiones más importantes se registraron hoy a la 01:49 y 3:17 horas, sin reporte de caída de ceniza.
"Desde hoy por la mañana y al momento se observa el volcán con leve emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersan al oeste-suroeste", detalla el informe.
El Cenapred informó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.
ARP