Hartos de la contaminación de sus ríos y arroyos por los residuos de la alcoholera Zapopan y el azucarero El Potrero, habitantes de Atoyac, Paso del Macho y Amatlán de los Reyes bloquearon la carretera estatal que va de la localidad de Potrero Nuevo hasta Paso del Macho, en protesta porque, después de casi una semana de movilizaciones, el problema no ha sido resuelto.
El viernes pasado, funcionarios de Medio Ambiente acudieron al municipio, recorrieron supuestamente la zona contaminada y verificaron las descargas provenientes de la alcoholera, pero desde entonces no han hecho nada más con este problema que viene arrastrándose desde tiempo atrás.
El bloqueo carretero, con palos y ramas, se registra en el tramo de Paraje Nuevo a Potrero Nuevo, donde desde hace cinco días se han venido manifestando.
Los inconformes cerraron el paso vehicular, cansados de la contaminación que arroja la industria, pues además de los desechos “normales”, se rompió una tubería con residuos que no había sido reparada por el personal de la factoría.
Los manifestantes aseguraron que mantendrán la protesta por tiempo indefinido.
Los residuos de la Central Energética de Atoyac, el ingenio El Potrero y la alcoholera de Zapopan van directo al arroyo Mata Larga y al río Atoyac.
El 2 de mayo, después de más de 30 horas de bloqueos, productores cañeros se manifestaron por las afectaciones que les estaba generando el cierre, ya que, al no poder entregar la caña debido al bloqueo de la carretera estatal Potrero–Paso del Macho, estaban por perder su cosecha.
Los cañeros y obreros protestaron frente al palacio municipal contra el bloqueo a la alcoholera.
Los manifestantes reconocieron que era urgente atender las denuncias ambientales, pero el cierre prolongado de la empresa ponía en riesgo empleos directos e indirectos, afectando la economía de la zona.
MO