Tras los recientes hechos que surgieron por la explosión del cohete starship en Estados Unidos cerca de la frontera norte de Tamaulipas y la localización de residuos, así como tanques, la preocupación por no saber el contenido de estos creció, pero ahora, Playa Bagdad tiene es apta para bañistas.

La Cofepris dio a conocer los resultados del muestreo realizado en 289 playas en México, cuatro de ellas de Tamaulipas para proteger la salud de los turistas que acudan, y sin preocupación.
¿Cuáles fueron las playas evaluadas en Tamaulipas?
La Comisión Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó los estudios en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS) de en:
Playa Barra del Tordo
Playa La Pesca
Playa Miramar
Playa Bagdad
La Cofepris destacó que entre los factores que afectan la calidad de agua están: drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, contaminación por escorrentías, actividades de comercio informal, gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año, así como no contar con infraestructura de saneamiento y alcantarillado adecuada.
¿Qué analiza Cofepris en la playas?
En el monitoreo y análisis al agua de mar se buscó la bacteria Enterococcus faecalis para determinar qué playas son aptas para uso recreativo durante las vacaciones de verano 2025.
¿Cuáles fueron las playas no aptas?
De las 289 playas evaluadas, solo 16 resultaron como no aptas para los bañistas, playa Tijuana en Tijuana, Baja California, playa El Real en Tecomán, Colima, playa Caletilla; playa Hornos; playa Carabalí; y playa Papagayo en Acapulco, Guerrero, playa Mismaloya; playa del Cuale; y playa Camarones en Puerto Vallarta, Jalisco, playa Nexpa en Aquila; Playa Boca de Apiza en Coahuayana; Playa Jardín/Eréndira; playa Las Peñas; playa Chuquiapan; y playa Caleta de Campos, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, playa La Bocana en Huatulco, Oaxaca.

Playa bagdad es apta para visitar
Cabe recordar que en días recientes, en la playa Bagdad de Matamoros ha sido de interés nacional por los residuos encontrados en la costa derivados de los fallos y explosiones de los cohetes de la empresa de Elon Mosk, alertando a las autoridades así como a las asociaciones civiles.
De acuerdo a la Cofepris, los resultados de la playa Bagdad fueron positivos por lo que es una playa apta para que los bañistas puedan visitarla durante estas vacaciones de verano en Tamaulipas.