De no llegar a un acuerdo con el gobierno federal, las organizaciones campesinas que mantienen un plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) se quedarán "hasta año nuevo", dijo el secretario general de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz.
"Hemos tomado la determinación de que si hay necesidad de quedarnos a celebrar el Año Nuevo, lo haremos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
TE RECOMENDAMOS: Frenan marcha de campesinos a Los Pinos
El líder de la organización campesina aseguró que el gobierno federal les debe 800 millones de pesos en distintos programas sociales que incluyen, entre otras cosas, apoyo a vivienda.
"Estamos reclamando que el gobierno federal atienda nuestras demandas, ayer nos reunimos con el secretario de Gobernación, Osorio Chong; la secretaria Rosario Robles; y el secretario de la Semarnat, Pacchiano", informó.
Agregó que hoy mantendrán una reunión a las 11 horas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y que esperan reunirse con el titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada.
"No somos un movimiente afín del gobierno, porque somos un movimiento independiente que ha venido reclamándole al gobierno cosas diferentes y porque somos un movimiento que no ha tolerado que las políticas públicas las utilicen para fortalecer campañas electorales y para fortalecer los circuitos de corrupción que es lo que más daña a este país", dijo.
Desde este lunes, integrantes del Frente Auténtico del Campo, entre otras organizaciones campesinas, instalaron casas de campaña, carpas y lonas, en las inmediaciones de Segob.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué calles están cerradas por el plantón en Bucareli?
Provenientes de estados como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, pasaron la noche sobre cartones y envueltos en cobijas.
El plantón de los campesionos se ha expandido sobre las banquetas y avenidas de la Ciudad de México.
Los campesinos marcharon ayer sobre Paseo de la Reforma hasta Los Pinos para exigir que se atiendan sus demanadas en pro del campo.
Las calle cerradas tras las movilizaciones del contingente son Ayuntamiento, Artículo 123, Bucareli, Morelos, Iturbide, Atenas y Abraham González, en la delegación Cuauhtémoc.