Resultado de labores del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”, se detuvo a dos personas y se aseguraron 120 cartuchos, un vehículo, drogas y campamentos clandestinos.
El operativo estuvo encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE).
Estas acciones tienen el objetivo de brindar seguridad y confianza a los pobladores, trabajadores y dueños de establecimientos, por lo que se realizan recorridos a pie y patrullajes de vigilancia en las huertas de aguacate y limón de los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Zitácuaro.
Van 180 detenidos en el último mes
Cabe mencionar que, del 10 de noviembre al 9 de diciembre de 2025, han sido detenidas 180 personas y se han asegurado 76 armas de fuego, 7 mil 620 cartuchos, 384 cargadores, 160 vehículos, 120 artefactos explosivos y 53 kilos de material explosivo.
También se han decomisado 30 kilos de mariguana, 762 kilos de metanfetamina, 28 mil 800 litros y 15 mil 300 kilos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, 10 campamentos y 30 tomas clandestinas fueron inhabilitadas.
Las instituciones que integran el gabinete de seguridad refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales a favor de la población de Michoacán y con ello fortalecer la seguridad para la construcción de paz.