Al menos cuatro palmas incendiadas, así como múltiples reportes por detonación y venta de pirotecnia, mantuvieron al Cuerpo de Bomberos y a elementos de Protección Civil de Torreón en constante movilización durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del Año Nuevo.
Aunque el operativo contra la pirotecnia se reforzó desde el pasado martes 30 de diciembre y pese a la concientización sobre los riesgos que representan estos explosivos, las corporaciones comenzaron a recibir denuncias por detonaciones desde las 20:00 horas.
Elementos de Protección Civil, tanto estatal como municipal, en coordinación con el Ejército Mexicano y Policía Civil y Municipal, se movilizaron a la colonia Victoria, donde localizaron a dos menores de edad detonando 'palomitas' y los conocidos R-15.
Los menores se encontraban sin la supervisión de un adulto y sobre la vía pública, por lo que se procedió al aseguramiento de los artefactos pirotécnicos y se les llamó la atención.
En la misma colonia se recibió también el reporte de una vivienda donde presuntamente se vendía pirotecnia; sin embargo, tras verificar la información, no se localizaron indicios de dicha actividad.
La noche continuó con otras denuncias, como en el sector La Dalia, donde se reportó nuevamente la venta de pirotecnia. Hasta la mañana de este jueves no se ha confirmado si hubo personas detenidas o lesionadas a consecuencia de estas prácticas.
Horas más tarde comenzaron a registrarse incendios en palmas; dos de ellos ocurrieron con pocos minutos de diferencia en las colonias Alamedas y Tierra y Libertad.
Las autoridades informaron que, al movilizarse a la colonia Alamedas alrededor de las 12:23 horas, sobre la calle Delio Hernández, encontraron que el incendio en una palma ya había sido sofocado. En el lugar, vecinos denunciaron la presencia de menores detonando pirotecnia.
Minutos después, elementos del cuerpo de Bomberos acudieron a la calle Quetzalcóatl, donde una palma de varios metros de altura resultó afectada por el fuego. Durante varios minutos trabajaron para controlar el incendio, el cual no dejó daños mayores.
Cerca de la 1:00 de la mañana se registró el tercer incendio en la colonia Eduardo Guerra, sobre la calle D. Al arribar, los bomberos encontraron la palma completamente envuelta en llamas, por lo que fue necesario solicitar permiso para ingresar a un domicilio y subir a la azotea a fin de combatir el aparatoso siniestro.
Finalmente, vecinos de la colonia Polvorera alertaron a las autoridades sobre el incendio de otra palma en la calle Segunda. En este caso, la situación fue menor; sin embargo, al tratarse de un terreno baldío, existía el riesgo de que el fuego se propagara.
daed