La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró el aseguramiento de armas, narcóticos y la detención de cinco personas en diversos operativos realizados en esta ciudad.
Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, presentó los resultados de estas acciones desde el Centro Penitenciario Varonil de Piedras Negras, donde destacó el avance en las investigaciones en curso.

En una primera acción, elementos de la AIC detuvieron a cuatro hombres por agresiones a la autoridad, luego de que presuntamente lanzaran artefactos ponchallantas. Al momento de su detención también se les aseguró droga.
Los detenidos fueron identificados como José “N”, de 44 años; Juan “N”, de 38; Armando “N”, de 34; y Ernesto “N”, de 33 años. Se les decomisaron varillas metálicas y un vehículo Chevrolet Aveo modelo 2020 en el que se desplazaban.
De acuerdo con la Fiscalía, los cuatro están siendo investigados por su probable participación en delitos contra la procuración de justicia y por posesión de estupefacientes.
Otra detención y cateos
En otra acción derivada de trabajos de inteligencia, la AIC detuvo a Ana “N” en posesión de sustancias ilícitas. La aprehensión fue complementada con diligencias de cateo solicitadas por el Ministerio Público y autorizadas por un juez de control.
Durante un cateo en un domicilio del fraccionamiento La Retama, se aseguraron diversas sustancias narcóticas, así como armas de fuego de grueso calibre y armas cortas.
En otro operativo realizado en la colonia Valle de San José, se aseguraron dos fusiles AK-47 (conocidos como “cuernos de chivo”), ocho cargadores con 30 cartuchos cada uno, tres motocicletas nuevas marca Vento y una Italika. Las autoridades investigan si estos elementos están vinculados con los detenidos previamente.
Asimismo, en un domicilio de la colonia Campo Verde, fue localizada otra arma larga tipo AK-47 con 28 cartuchos útiles. La Fiscalía continúa analizando su posible relación con los hechos anteriores.
Finalmente, en la colonia Acoros se decomisaron más narcóticos y una motocicleta Vento.
Fernández Montañez destacó que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. Subrayó que estos esfuerzos forman parte de la estrategia para mantener la paz y el orden en Coahuila.
edaa