La presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Oaxaca, Irma Aguilar Raymundo y dos síndicas de Pinotepa Nacional recibieron protección de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de denunciar que fueron amenazadas de muerte por grupos políticos y caciques regionales.
TE RECOMENDAMOS: Alcaldes asesinados en los últimos 10 años
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que, a través de su Oficina de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, emitió las medidas de seguridad necesarias a las concejales de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, para que puedan ejercer los cargos para los que fueron electas.
La alcaldesa de San Pedro Atoyac presentó una denuncia ante la FEPADE y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que se solicitó al gobierno de Oaxaca ofrecer "medidas cautelares para las afectadas'' ante las amenazas y agresiones que han sufrido por los integrantes de su propio cabildo y un ataque al domicilio de Aguilar Raymundo.
Al respecto, la FEPADE informó que se realizó un despliegue ministerial y policial para brindar acompañamiento a las funcionarias municipales durante la realización de los trámites legales propios de su encargo.
La Fiscalía dijo que el operativo se implemento, debido al grado de vulnerabilidad en que se encontraban, así como la violencia a la que estaban expuestas por su condición de mujeres en el ejercicio de los cargos públicos para los que fueron electas.
Al respecto, el gobierno de Oaxaca ofreció todo el respaldo a la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, porque en su gobierno no hay autoridades de primera o de segunda, mucho menos colores, ideologías o partidos, "para todos vamos a trabajar por igual".
Durante una reunión con la presidenta municipal, el secretario de Gobierno del estado, Alejandro Avilés Álvarez, dijo que este gobierno impulsará el desarrollo en todo el estado, principalmente en las comunidades marginadas y San Pedro Atoyac no es la excepción.
En tanto, la edil manifestó su beneplácito ante el interés del gobernador de impulsar su proyecto, y celebró que el mandatario estatal demuestre que quiere trabajar coordinadamente con todas las autoridades municipales sin importar partidos políticos.
"Vamos a demostrar que las mujeres también sabemos gobernar y trabajar por el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos, pero también las autoridades municipales no podemos solas, de ahí la importancia del apoyo que vamos a tener de parte del gobernador Alejandro Murat", señaló la edil.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca
"De corazón, agradezco el respaldo del gobernador, porque de esta forma vamos a sacar adelante a San Pedro Atoyac, para que vean que una mujer sí puede trabajar y puede gobernar".
La Secretaría de Gobierno acreditó en tiempo y forma a las autoridades municipales de esta comunidad costeña, encabezadas por Irma Aguilar Raymundo, además de Gabriel Ángel Guzmán Miguel, Alfreda Jiménez Aguilar, Rafael Vicente Alonso y María Villa Emigdio.
MMR