• Regístrate
Estás leyendo: Pese a degradación de 'Willa', habrá lluvias torrenciales en 8 estados
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 02:08 Hoy

Pese a degradación de 'Willa', habrá lluvias torrenciales en 8 estados

La Conagua y la Segob se preparan para la llegada del huracán, acompañado de 'Vicente'; ambos provocarán fuertes precipitaciones en Coahuila, Michoacán, Zacatecas, Colima, Jalisco, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, informaron que aunque el huracán Willa se debilitará, al pasar de categoría 5 a 3, antes de llegar a Sinaloa, habrá lluvias torrenciales en las costas de Nayarit y Mazatlán. 

Prevén que el fenómeno toque tierra este martes a las 19:00 horas en las inmediaciones del municipio de Escuinapa, en el sur de Sinaloa, que propiciará lluvias torrenciales, olas de hasta 10 metros de altura, afectando las costas de Nayarit, Mazatlán, caída de infraestructura endeble, así como perdida de energía eléctrica. 

“Con el impacto de Willa es preciso que a las tres de la tarde se suspendan las actividades económicas” y las personas se trasladen a tiempo a sus hogares o bien a los más de 2 mil 900 refugios temporales, con capacidad de 650 mil 112 personas en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, comentó Luis Felipe Puente Espinosa, director de Protección Civil. 

Recomendó a las empresas, los comercios y las gasolineras permanecer cerradas durante el momento del impacto del huracán.

“Ya lo platiqué con los gobernadores es que mañana, más o menos entre las tres o cuatro de la tarde, ya tengamos a toda la gente resguardada, sobre todo en Sinaloa y en la parte de Mazatlán”, detalló.

Willa llega acompañado por la tormenta Vicente, otro fenómeno que impactará este martes las costas de Michoacán y Colima como una depresión tropical.

En Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa tendrán lluvias torrenciales con acumulaciones totales 200 a 250 litros por metro cuadrado. 

Por este pronóstico, se tendrá una especial vigilancia en el incremento de los niveles de los ríos Acaponeta, Ameca, Baluarte, Mascota, Presidio, Quelite, San Pedro y Santiago, ubicados en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, agregó Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua.

“Por vientos de huracán, que abarca las Islas Marías, donde, se sentirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora; en San Blas, en el estado de Nayarit hasta Mazatlán, se sentirán vientos superiores a 180 kilómetros por hora.

“Los vientos de la tormenta tropical, que abarca de Playa Perul, en Jalisco a San Blas en Nayarit, y de Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya en el estado de Sinaloa y que en esta región, se sentirán superiores a 90 kilómetros por hora. Debido a la interacción de estos dos sistemas los modelos de lluvia indican que para las siguientes 48 horas tendremos potencial de tormentas puntuales torrenciales en los estados de Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado”, detalló.

De igual forma ambos fenómenos causarán tormentas “de muy fuertes a intensas” de más de 75 metros por metro cuadrado en Coahuila, Michoacán y Zacatecas.

“El Huracán Willa, en conclusión, y la Tormenta Tropical Vicente, así como el frente frío número 7, están provocando una fuerte entrada de humedad al territorio nacional; de acuerdo al pronóstico ambos ciclones de forma casi simultánea impactarán el 23 de octubre por la tarde-noche”, aclaró.

Puente Espinosa precisó que ya se instaló el Comité Nacional de Emergencias para informar sobre los protocolos que aplicarán estados, gobierno federal, ante la velocidad de los vientos.

“Los vientos de 180 kilómetros por hora puede tirar espectaculares, puede tirar árboles, puede tirar postes de luz. Hay zonas en Mazatlán que nos preocupan porque están más abajo del nivel del mar, y el oleaje pueda llegar a ingresar precisamente a esas zonas bajas y son las que le estamos pidiendo a la gente de protección civil estatal que nos ayude precisamente a monitorear y ver la población que está en ese lugar para tratar de alguna manera de retirarlas”, aclaró.

En cuanto a la electricidad, en la costa del Pacífico, de Nayarit y Mazatlán, se está trasladando equipamiento para que en el caso de la caída de torres o caída de líneas, el restablecimiento sea lo más rápido.

Por lo que corresponde a Escuinapa, que es la zona donde va a ingresar el ciclón, esperamos no deje una gran cantidad de lluvia que cause daños.

Como medida preventiva ante los efectos que provocará el huracán y la tormenta tropical pueden poner en riesgo la seguridad de la navegación en el sector marítimo y portuario nacional se tienen los siguientes cierres de puertos a embarcaciones mayores en Puerto de San Blas, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco. 

Las embarcaciones menores, aseveraron, deben de estar cerrados los puertos de Mazatlán, Teacpan, Sinaloa; así como San Blas, Nuevo Vallarta y la Cruz Huanacaxtle, Nayarit y Puerto Vallarta en Jalisco.
Para ello se tienen identificados y se podrán operar conforme sea necesario dos mil 957 refugios temporales. 

Es importante que estén atentos a los incrementos de los niveles de los cuerpos de agua que podrían llevarse a causa de las fuertes lluvias y al elevado oleaje que se presentará en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Actualmente el ciclón Vicente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste y se espera que el día martes, es decir, mañana por la tarde-noche ingrese a territorio nacional como una depresión tropical entre las costas de Michoacán y de Colima.

Por lo que corresponde al huracán Willa de categoría número 5, tiene amplias bandas nubosas con vientos máximos sostenidos de 2060 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. En este momento, con el reporte de la una de la tarde se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 250 kilómetros al sur-suroeste de las Islas Marías de Nayarit. Se mueve hacia el norte a una velocidad lenta de 11 kilómetros por hora en dirección al sur de Sinaloa, y el norte de Nayarit.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.