• Regístrate
Estás leyendo: Perredistas denuncian presunta violencia política de género
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 16:58 Hoy

Perredistas denuncian presunta violencia política de género

Tlaxcla

Pese a ser postulada, el líder del Sol Azteca en Tlaxcala habría manipulado documentos para dar la candidatura a otra persona.
Publicidad
Publicidad

Luego que fue modificada la fórmula a la diputación local por el distrito 11 con cabecera en Huamantla, donde la propietaria era Martha Morales Cuapio, militantes del Partido de la Revolución Democrática pertenecientes a la corriente Foro Nuevo Sol, denunciaron ser víctimas de violencia política de género y responsabilizaron al dirigente del partido Manuel Cambrón Soria, de intimidarlas para concretar la imposición de otra fórmula por la diputación loca.

Al respecto, Martha Morales Cuapio, quien acusó haber sido “mañosamente” desplazada como candidata a ese cargo, acompañada de su abogada y de su representante política, Aquina Castañeda, dijo que desde el 10 de marzo pasado han sido expuestas a una serie de irregularidades por parte de los líderes perredistas, cuando ella había sido postulada.

A su vez, Aquina Castañeda explicó que a pesar de que tanto el Consejo Político Estatal del Sol Azteca como el Consejo Nacional Electivo propusieron y ratificaron a Morales Cuapio como abanderada por el Distrito 11, el Presidente del PRD en Tlaxcala manipuló sus documentos personales bajo el argumento de que la candidatura estaba desierta, para hacer el reemplazo de candidata ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en favor de otra persona del mismo nombre.

Entonces, dijo que acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vía per saltum, la cual resolvió que los agravios estaban infundados dentro del juicio de protección de derechos políticos 300/2018; sin embargo, recurrieron esa resolución de cuya definición todavía están en espera.

Por ello, anunció que esperarán hasta el último momento para ver si pueden recuperar esa candidatura o llevar su capital hacía otra fuerza política que contienda en las elecciones del 1 de julio, a reserva de actuar por la vía penal por la violencia política de la que han sido objeto.

Las afectadas indicaron que la lideresa nacional de Foro Nuevo Sol, Hortensia Aragón Castillo, ya tiene conocimiento del caso, al tiempo de responsabilizar a Cambrón Soria si es que algo malo llega a pasarle a la integridad física o patrimonial de las denunciantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.