El Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene catalogados 19 inmuebles como patrimonio histórico en Torreón, de los cuales dos ya fueron derribados y la oficina gubernamental se dice incapacitada para el rescate de algunos a menos que los dueños los donen.
"Los otros 17 están en pie, pero luego nos dicen por qué el INAH no hace nada y no son de nosotros. La responsabilidad es de parte del propietario y si no la quiere resguardar deben donarlo al Ayuntamiento para convertirlo en una cuestión cultural", dijo José Francisco Aguilar Moreno, delegado estatal de la dependencia federal.
TE RECOMENDAMOS: INAH detiene 5 días obras del Estación Nazas del Metrobús
[OBJECT]Indicó que la única forma en que pudieran intervenir contra un propietario es que ocurriera una situación en que por sus daños estructurales afectara a terceros.
En el caso concreto de la Casa Mudéjar, expuso que hace unos años le hicieron un dictamen y su estructura estaba en buen estado.
"Lo primero que hacemos es ver que no haya daño estructural, lo primero es la protección civil y después sus trabajos de conservación. Cuando empiecen obras le daremos seguimiento al proyecto, en el tema de costo dicen que le saco la vuelta y no es así pues soy normativo".
Según fue informado ayer, el inmueble ya regresó a formar parte de las propiedades del Ayuntamiento y está previsto que en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey surja para su rescate.
Aguilar Moreno dijo que ya recibieron de parte de la Junta de Conservación del Centro Histórico el nuevo catálogo de monumentos y edificios históricos, pero que está en análisis ver cuáles les corresponde a ellos y el resto al Instituto Nacional de Bellas Artes por su aportación cultural.
"Nos hicieron entrega de la propuesta para valorar cuáles nos competen a nosotros y los demás lo vamos a pasar a Bellas Artes".
LMG