En el último mes y medio en la zona sur de Tamaulipas han arreciado las conductas violentas en escuelas de nivel medio superior, lo cual genera la intervención de la Guardia Estatal, una instancia que debiera estar atendiendo delitos.
¿Quiénes provocaron la riña afuera del Cetis 22?
La tarde de este miércoles, de acuerdo a testigos, jóvenes ajenos al Cetis 22 que se encuentra en la colonia Las Américas, en el norte de Tampico, fueron a buscar a estudiantes de dicha institución.
En un video que tomaron los estudiantes de los hechos ocurridos afuera de la institución, se puede observar que los policías someten a uno de los jóvenes que participó en las riñas, lo que generó la molestia de los otros jóvenes. El oficial, incluso toca su arma de cargo ante la situación, pero no la desenfundó.
Segunda pelea grabada
Es la segunda riña que queda evidenciada en dicha escuela en aproximadamente mes y medio, a la cual se suma el pleito entre estudiantes y el director del Cetis 78 de Altamira, a quien le dieron una golpiza que trascendió a nivel nacional y que le costó su cargo.
Elda Vianey Escobedo Briones, titular de Prevención del Delito en Tampico, aseguró que en este caso lo correcto es que los directivos, padres de familia o testigos puedan llamar al 911 para reportar los incidentes, los cuales pueden tener consecuencias graves.
“Tiene que quedar un registro de este tipo de situaciones y lo más correcto es poder llamar al 911, para que las autoridades de seguridad pública acudan”, explicó la funcionaria, sobre todo para evitar afectaciones entre los estudiantes por hechos que se susciten en los entornos escolares.
Pláticas preventivas en los planteles educativos
Hasta ahora, aseguró, en Tampico se han llevado 900 pláticas a instituciones de nivel primaria, secundaria y nivel medio superior para evitar este tipo de incidentes, los cuales, de acuerdo a los casos que han trascendido en redes, en este 2025 ya superaron a otros años.
Las pláticas se han llevado a cabo desde que comenzó la administración y van enfocadas a disminuir conductas antisociales en los entornos escolares, ya que también se han detectado peleas en escuelas de educación básica, como en la secundaria 7 de Tampico, que hubo problemas por ciberbullying o en la secundaria 5, en la cual, jovencitas se agarraron a golpes dentro del plantel.
AA