Aunque se podría tener temores sobre las formas, no tiene mucha ciencia y menos algún peligro: un pez se encarga de mordisquear y comer la piel muerta, realizando así una exfoliación natural. Se trata del pez Garra rufa, especie que se utiliza para aplicar la ictioterapia y que se encuentra en el Zoológico de Guadalajara.
También conocidos como peces doctores, se encarga de retirar la piel que ya no sirve y con ello rejuvenecerla, acción que provoca cosquillas y hormigueo a quienes se atreven a probar esta terapia.
“Esta especie aparte de comer algas come piel humana o lo que es la piel muerta, es algo de lo que normalmente hacen (…) la forma en que lo hace es succiona y empieza a morder, inyecta también una enzima, que se llama dithranol y funciona como rejuvenecedora, eso es lo que se cree hasta ahorita, científicamente no se ha demostrado”, explica el biólogo del Acuario del Zoológico Guadalajara, Octavio Nuño Díaz.
Desde hace algunos meses, el Zoológico Guadalajara ofrece esta atracción, que de acuerdo a los encargados del Acuario, ha sido muy concurrida por los visitantes. En un estanque especial, se calcula que hay más de cinco mil Garra rufa, los cuales alcanzan a medir 15 centímetros y vivir aproximadamente seis años.
“Se comen tus células muertas y tú te sientes muy relajado. Si llegas tenso o con estrés, esto te relaja. Me parece una cosa muy extraordinaria porque tienes contacto con la naturaleza”, contó Enrique Amézquita, quien visitó el Zoológico de Guadalajara y por varios minutos estuvo en el área de los pescados Doctor.
En la atracción que ofrece el Zoológico de Guadalajara sólo se puede meter las manos y brazos en el estanque. Las recomendaciones son lavarse las manos hasta los codos previamente; luego, los visitantes meten las extremidades con las manos abiertas y los pescados se acercan para comer la piel muerta.
Está prohibido el meter las manos con pulseras, esclavas y anillos así como tratar de atrapar a los pescados.
Y no sólo se usan en el zoológico tapatío, también diversos spas aseguran que con la ictioterapia se pueden combatir callosidades, asperezas, células muertas y dermatitis, por lo que se utilizan como una nueva técnica de pedicura.
Los Garra rufa son originarios de países del Medio Oriente, como Turquía, Irak y Siria. Viven en lagos y ríos de agua dulce a una temperatura que oscila entre los 22 y 28 grados centígrados.
Peces doctor
El nombre del pescado es Garra rufa, pero se conoce como Pez Doctor
Se comen la piel muerta y al hacerlo aplican la enzima dithranol, lo que ayuda a rejuvenecer la piel
Se ofertan en algunos spas para dar servicio de pedicure y combatir callosidades, asperezas, células muertas y dermatitis
En el Zoológico de Guadalajara hay un área en el Acuario con cinco mil de estos pescados y en donde los visitantes pueden meter las manos
Son originarios de países del Medio Oriente, como Turquía, Irak y Siria
Viven en lagos y ríos de agua dulce a una temperatura de los 22 a los 28 grados centígrados
Llegan a medir hasta 15 centímetros y vivir seis años
Al comer la piel provocan cosquilleos y hormigueo