El Secretario de Salud del estado de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, aclaró que los empleados que protestaron el jueves pasado en el Congreso del Estado solicitaron permiso para ausentarse de sus centros de trabajo, por lo que negó que el servicio se viera afectado.
Cabe recordar que un grupo de trabajadores basificados de la salud se manifestaron para exigir al diputado local Víctor Castro López a que pronunciara una disculpa pública por los señalamientos que ha hecho en contra de este sector.
Además, Jonguitud Falcón argumentó que todos los trabajadores sindicalizados tienen el derecho de ausentarse cuatro veces al mes por dos horas por cuestiones personales y cada quien lo solicitó de diferente forma en las 200 unidades de salud que conforman la SESA en la entidad, por lo que dijo desconocer aun cuántos permisos se concedieron.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las áreas que se quedaron sin personal, sostuvo que no se registró ninguna afectación en los servicios prioritarios como urgencias, quirófanos o estudios clínicos, por lo que se contó con el personal necesario para que nada se afectara, ya que días antes se supo de esta situación.
Enfocado a los señalamientos del diputado, Víctor Castro López, quien denunció presuntas irregularidades en la SESA, manifestó que el congresista deberá sostener sus declaraciones que motivaron la protesta del personal, por lo que tendrá que demostrar sus dichos.
Asimismo, precisó que en cuanto a las carencias que denunció la líder sindical, Blanca Águila Lima, respondió que el abasto de medicamento e insumos se tiene todo lo dispuesto para cerrar bien el año, al grado que llegaron las remesas para los dos meses que restan del ejerció fiscal, señaló que en la SESA se tiene un abasto de 90 por ciento en medicinas.
AMV