• Regístrate
Estás leyendo: ONG exige transporte público de calidad en el Edomex
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 20:49 Hoy

ONG exige transporte público de calidad en el Edomex

Integrantes de la organización ambientalista Greenpeace colocaron mantas en la estación Pantitlán del Metro, de las de mayor afluencia de usuarios, con la demanda de "basta de caos" en el transporte.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

En una manta colocada estratégicamente en la estación terminal del Metro Pantitlán, de las de mayor afluencia de usuarios, integrantes de la organización ambientalista Greenpeace pidieron al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la implementación de políticas públicas para mejorar y tener más transporte de calidad en esa entidad federativa.

En la conexión con la Línea A, que va hacia el municipio de Los Reyes la Paz, en el Estado de México, los manifestantes colocaron una manta con el mensaje “Basta de caos. Eruviel, más y mejor transporte masivo ¡ya!”.

“Los habitantes del Valle de México vivimos en medio del caos: caos en el transporte, caos en las avenidas, caos ambiental y eso afecta no solo la calidad del aire, también la calidad de vida de cada uno de las personas que vivimos en esta megalópolis y para una problemática de estas dimensiones, esperamos soluciones mayúsculas, eso significa construir un sistema integrado de transporte metropolitano Edomex-CdMx”, expuso Areli Carreón, asesora de movilidad de Greenpeace.

La manta fue colocada en las horas de mayor flujo de usuarios en Pantitlán, donde también llegan las líneas 1, 5 y 9, por lo que hay un flujo de más de 500 mil personas por día del Estado de México y de la Ciudad de México, que tienen que padecer diariamente el caos que impera.
Carreón explicó que con ese tipo de acciones demandan a Eruviel Ávila que garantice un sistema de transporte masivo e integral, que agilice traslados entre los municipios conurbados del Estado de México y la Ciudad de México.

Aseguró que eso debe ser prioridad para solucionar de fondo el problema de movilidad, sobresaturación e ineficiencia del transporte existente, los altos índices de motorización por falta de alternativas para desplazarse y la contaminación que se genera en la zona metropolitana del Valle de México.

Las acciones también forman parte de la política para reducir el uso del automóvil y disminuir las emisiones de contaminantes.

Carreón mencionó que para dejar de usar el automóvil se necesita un transporte público masivo, eficiente y, sobre todo, interconectado.

“No es posible que se esté planeando la conexión del Metrobús con Mexibús en Indios Verdes pensando que los pasajeros pierdan entre 20 y 40 minutos descendiendo de los autobuses y cruzando a pie la frontera entre CdMx y Edomex para abordar otro autobús y continuar su viaje. Este tipo de absurdos no pueden continuar.

"La contaminación del aire no tiene fronteras y el transporte masivo tampoco debería tenerlas, porque solo teniendo un sistema eficiente podremos pensar en pedirle a la gente que use menos el auto. Si vienen desde el EdoMex, ahora no tiene alternativas, por eso Eruviel Ávila debe actuar con urgencia. Esperamos que esta decisión esté entre los anuncios de la Came (Comisión Ambiental de la Megalópolis)”, añadió la ambientalista.

"El gobernador del Estado de México no puede seguir ignorando sus responsabilidades, debe actuar de manera urgente para resolver la principal causa de la contaminación que es el uso excesivo del automóvil privado, es decir, debe dar opciones reales y funcionales para el desplazamiento de la gente, de no ser así la zona metropolitana del Valle de México no tendrá viabilidad ni calidad de vida posible".

Los activistas invitaron a la ciudadanía a ingresar a la página web de Greenpeace y firmar para exigir soluciones sostenibles en materia de movilidad y calidad del aire.


EN VIVO: Desde metro Pantitlán #QuieroMejorTransporte público, firma aquí: https://t.co/FpfNLFJOxP pic.twitter.com/wpufEAsaPX

— Greenpeace México (@greenpeacemx) 29 de junio de 2016
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.