La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) promoverá un amparo indirecto colectivo ante un juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en contra de la abrogación del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera, anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente nacional de la organización, José Guadalupe Barrios Núñez, presentó a Gustavo Muciño Castillo como representante jurídico de Onappafa, para llevar a cabo el proceso correspondiente y presentar el amparo bajo mecanismos jurídicos que permitan defender el patrimonio familiar.
Muciño Castillo expuso que Claudia Sheinbaum se adelantó a la cancelación del decreto emitido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues inicialmente la fecha de culminación estaba programada hasta el 30 de noviembre de 2026.
También mencionó que la presidenta de México no consideró una exposición de motivos fundamentada en un estudio técnico para derogar este programa social.
El representante jurídico de Onappafa destacó que serán dos amparos que se presentarán en los Juzgados de Distrito Federal; uno de ellos enfocado en las personas que quedaron a mitad del trámite ante la autoridad federal para que puedan dar continuidad al Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera bajo las disposiciones que expone el decreto.
Un segundo amparo es para aquellos que no iniciaron algún trámite, pero cuentan con un vehículo de procedencia extranjera internado en territorio nacional antes del 31 de diciembre del 2025, fecha en que se publicó la abrogación del Programa de Regularización en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El representante jurídico destacó que la fecha límite para la presentación de los amparos es el próximo 22 de enero del 2026, por lo cual hace un llamado a los agremiados con la finalidad de que empiecen a integrar sus expedientes para presentarlo de manera colectiva ante la autoridad correspondiente.
Documentos necesarios: una copia del título del vehículo; constancia de internamiento del vehículo antes del 31 de diciembre de 2025, expedida por la Onappafa, y copia de pago de impuesto ante el SAT o documento expedido por la autoridad.
Quienes no realizaron su pago de impuestos ante el SAT, deben anexar copia del título del vehículo y constancia de internamiento del vehículo antes del 31 de diciembre de 2025, expedida por Onappafa.
Con este amparo automáticamente se suspende el decomiso de estos vehículos.
Cabe destacar que se estima que en la Comarca Lagunera, tanto de Durango como de Coahuila, quedaron pendientes en el trámite para la regularización de sus vehículos alrededor de 8 mil vehículos.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Alan Emilio Barrios, coordinador nacional; Estarki Cedillo, coordinador de la Zona Norte de Coahuila; María Concepción Estrada, coordinadora de San Pedro y Parras, Coahuila; Martiniano Reyes, coordinadora de Durango; Miguel Campos, coordinador de Ciudad Juárez; y Humberto Meza, coordinador de Chihuahua.
daed