• Regístrate
Estás leyendo: Ofrecen pago de quincenas retenidas para levantar paro médico
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 18:14 Hoy

Ofrecen pago de quincenas retenidas para levantar paro médico

Luego de 5 días de la suspensión de actividades en hospitales y clínicas médicas de Oaxaca, la dependencia dijo que revisará la situación de 2 mil empleados de contrato y mil comisionados despedidos. 


Publicidad
Publicidad

El secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, ofreció cubrir las quincenas retenidas al personal regularizado y formalizado como opción para levantar el paro médico que ya cumplió cinco días en prejuicio de 3.6 millones de habitantes.

TE RECOMENDAMOS: Médicos y enfermeras seguirán paro en hospitales de Oaxaca

El funcionario afirmó que hizo gestiones con el gobierno federal para cubrir las quincenas retenidas al personal en rebeldía.

También dijo que revisará la situación de los dos mil empleados de contrato que fueron despedidos y la lista de más de mil comisionados adjudicados por el Sindicato de Salud, que fueron catalogados como "aviadores".

"Vamos a trabajar en una comisión mixta para revisar cada una de las unidades médicas y sus plantillas laborales para poder determinar las prioridades y necesidades y recontratar a la gente que sea necesaria", indicó.

Díaz afirmó que también ha buscado un acercamiento con los diferentes secciones sindicales, 35, 73, 7 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) y ha mostrado la disposición para construir acuerdos constructivos que permitan superar la crisis financiera que enfrenta la secretaria de salud estatal, de mil 700 millones de pesos, al tener una nomina "inflada" de más de ocho mil empleados.

"Les he pedido a los líderes sindicales que unan esfuerzos para resolver la situación y se pueda levantar el paro y se reanuden las actividades este lunes en las unidades médicas donde hay suspensión de actividades".

Indicó que hasta los primeros días de enero, la dirección del Seguro Popular no había adjudicado las administraciones financieras a la entidad para cumplir con el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del pago del aguinaldo al personal regularizado.

Sin embargo, dijo que ya se logró que se cubra el faltante y a más tardar el martes se pagarán las quincenas retenidas.

Dejo claro que para lograr este pago la negociación a nivel federal no fue fácil, ya que hubo que vencerse varias resistencias. Sin embargo, se liaron y superaron.

Recordó que en el pasado, ante la falta de esta contraparte del gobierno federal, la Secretaría de Salud estatal cubría los salarios del personal de contrato y regularizados, utilizando los fondos de prestaciones del personal de base. Lo cual dejo de hacerse, al suspender los pagos.

La medida causó la molestia y rebeldía de los sindicatos, quienes el fin de semana realizaron marchas, para exigir la renuncia del secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel.

Además se hizo estallar un paro médico en 14 hospitales, -entre ellos el Hospital Civil de la capital, y 300 unidades médicas y las principales áreas administrativas de la dependencia.

El líder de la gremial, Mario Félix Pacheco, argumentó que el Secretario de Salud, incurrió en la violación más cobarde del orden laboral, al rescindir su contrato a dos mil 200 trabajadores voluntarios de contrato, permanente y recortar a más de mil comisionados.

Calificó como un tipo de represión administrativa o mordaza la suspensión de los salarios y prestaciones al personal regularizado cometida y le lanzó un ultimátum al gobierno estatal para que se cubran los adeudos.

El dirigente acusó al secretario de Salud de contravenir la política de diálogo del gobernador Alejandro Murat, ya que se ha utilizado a los poderes faticos para denostar al gremio médico.

Precisó que Díaz Pimentel acusó a trabajadores eventuales y comisionados de aviadores y también canceló los contratos de empleados, sin saber realmente las demandas dentro de los Servicios de Salud, dejando sin plantilla laboral a las unidades médicas y hospitales.

Exigió una revisión puntual a las finanzas de la Secretaría de Salud estatal para conocer a dónde se están yendo los recursos presupuestado para el tema sanitario y urgió una depuración de la nómina sanitaria para extirpar a los auténticos "aviadores", entre ellos familiares de servidores públicos y hasta diputados y líderes sociales.

En contra parte el secretario de Salud, Juan Díaz, se defendió argumentando que desde el régimen del ex gobernador Gabino Cué, se infló la nómina en la dependencia, que creció de cinco mil a ocho mil 500 empleados, al contratarse personal sin sustento financiero y dejar sin operación los hospitales y las unidades médicas y no lográndose tener recursos para adquirir medicamentos.

Dijo que el gobierno estatal no tiene recursos para pagar al personal que está de más, ya que algunas de las partidas asignadas son administradas por la federación, pero estas desde hace meses no se adjudican a las tesorerías estatales.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.