• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece Alejandro Murat a indígenas zapotecos rescatar su pueblo
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 16:28 Hoy

Ofrece Alejandro Murat a indígenas zapotecos rescatar su pueblo

El candidato del PRI se comprometió a terminar y equipar el Hospital Materno Infantil que está inconcluso por culpa del gobierno del PAN-PRD. En San Baltazar Guelavia prometió a productores artesanales de mezcal defender la bebida.

Publicidad
Publicidad

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza Alejandro Murat, ofreció rescatar a los pueblos de la montaña, vencido la pobreza y la desnutrición infantil.

En San Pedro Quiatoni, Murat, llegó hasta este el último rincón de la región Chatina para pedir el voto de los indígenas zapotecos; de cara a los comicios del próximo 5 de junio. El aspirante al gobierno local compartió el proyecto que representa la transformación para Oaxaca.

San Pedro Quiatoni es un pueblo enclavado entre las agrestes montañas de la accidentada orografía oaxaqueña, que se erige sobre las faldas de los cerros Monte Sinaí y San Vicente.

Las casas de madera con techo de lámina cubren gran parte de estas elevaciones, donde habita la gente que a diario convive con la pobreza.

La obra del hospital que tanta falta hace a esta comunidad fue abandonada hace más de un año; la clínica de salud rural del Seguro Social que ahí se ubica, ya no se da abasto para atender más de 300 consultas diarias y la gente tiene que trasladarse hasta Nejapa de Madero, a más de una hora de camino, para recibir atención médica.

El abandono de la obra acrecenta los problemas de salud pública que desde años se extienden por los pueblos de las montañas.

Quiatoni registra los índices más altos de muerte materna e infantil, además se observa el incremento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión entre los pobladores.

Murat encabezó un masivo acto político en busca del sufragio en este municipio zapoteco orgulloso de sus raíces. Ahí el reclamo de la población refiere al hospital regional, cuya construcción inició hace ocho años y que aún permanece en obra negra.

Alejandro Murat hizo el compromiso de concluir y equipar el Hospital Materno Infantil que hoy está convertido en un elefante blanco por culpa del gobierno del PAN-PRD.

Antes en San Baltazar Guelavia, Alejandro Murat se comprometió con productores artesanales de mezcal, a luchar con todos ellos para defender a la bebida, "porque se trata de una de las raíces culturales que distingue a Oaxaca ante todo el mundo y es parte de nuestra identidad como oaxaqueños".

A este sector planteó crear el instituto oaxaqueño del maguey y del mezcal para impulsar a este sector productivo.

Morena, siempre cerca de la gente más pobre y olvidada: Salomón Jara

Mientras que en San Juan Chilateca, a diferencia de la mafia del poder que hace campañas electorales millonarias en Oaxaca, en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nos enfocamos en estar cerca de la gente, principalmente la más pobre y olvidada, sostuvo su candidato a la gubernatura Salomón Jara Cruz.

Durante su gira de trabajo en la región de Valles Centrales, el aspirante al Gobierno de Oaxaca aseguró que es el único candidato que camina todos los días pueblo por pueblo y que rechaza las comodidades de los ricos.

"No vamos en aviones, ni helicópteros, porque creemos que la mejor forma de conocer a la gente es llegando por tierra, recorriendo sus caminos destrozados, sin pavimentar, saludándolos de mano y escuchando cada una de sus quejas, angustias, incluso denuncias contra malos políticos", dijo.

Considerado como el único candidato a la gubernatura que conoce los 570 municipios de Oaxaca, aceptó que esa distinción es producto del trabajo de cientos de miles de oaxaqueños que creen que tienen la oportunidad histórica de construir un gobierno del pueblo y para el pueblo.

"Soy un auténtico oaxaqueño mi origen es indígena y hablo zapoteco, conozco todos los municipios y como muchos de ustedes represento los valores de Morena y Andrés Manuel López Obrador", agregó.

Jara Cruz sostuvo que en ese partido político están los hombres y mujeres que nacieron y viven Oaxaca; que conocen sus plazas públicas, pero principalmente que son gente de bien.

"Socio Oaxaca" tiene como objetivo apoyar a emprendedores: Antonio Estefan

A su vez el candidato de la alianza PAN-PRD José Antonio Estefan ante representantes de diversos sectores productivos explicó que una de las estrategias es "Socio Oaxaca", que tiene como objetivo el apoyo a emprendedores mediante la asesoría, otorgamiento de créditos y formación de cadenas productivas, además de implementar el Recinto Fiscalizado, cuyo esfuerzo se enfocará en el flujo de mercancías en todo el país.

Estoy comprometido a trabajar firmemente para alcanzar el anhelo de una vida mejor, quiero un Oaxaca con más y mejores oportunidades, mi plan es encausar las potencialidades económicas de las ocho regiones del estado y que estas se traduzcan en mejores condiciones de vida de los oaxaqueños", señaló.

Añadió que Oaxaca es una tierra rica y para poder aprovecharla de manera sustentable, es necesario generar planes con una visión plural para que los beneficios sean para todas y todos los que aquí vivimos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.