El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Distrito Federal, Manuel Andrade Díaz, tomó protesta a Israel Betanzos como nuevo presidente interino de ese partido en la Ciudad de México y anunció la renuncia formal al cargo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
De Laura Arellano, quien se desempeñó como presidenta en funciones del PRI capitalino, también se oficializó su renuncia.
"El día de hoy el que se desempeñaba como presidente del Comité Directivo Estatal me dirigió formalmente su renuncia; en función de ello, el artículo 164 de los Estatutos obliga al Comité Ejecutivo Nacional a efectuar la prelación que el propio estatuto establece y, por lo tanto, quien se ha venido presentando como secretario de Organización del Comité Estatal, el ingeniero Israel Betanzos, a partir de hoy asumirá la presidencia en funciones".
Andrade enfatizó en que la encomienda principal del nuevo líder será convocar al Consejo Político Estatal para elegir al presidente que terminará el cargo hasta 2016, lo cual seguramente será antes de los 60 días del plazo estatutario.
"Al asumir esta importante función, tendrá como encomienda fundamental en lo inmediato solicitarle al presidente del Comité Ejecutivo Nacional la autorización para convocar al Consejo Político Estatal a fin de emitir convocatoria para elegir al presidente y a quien ocupe la secretaría general, por elección, en las próximas horas".
Andrade Díaz dijo que el PRI se siente confiado en el compromiso de Betanzos con el partido y que en esta etapa tan importante lo hará de manera decorosa, relevante y sobre todo pensando en el interés superior del partido.
El delegado del PRI en el DF dijo que quien asuma la presidencia, una vez realizada la convocatoria, tiene que habitar en la Ciudad de México e identificarse con las "causas y problemas" de los capitalinos.
Aseguró que el proceso de expulsión de Gutiérrez de la Torre continuará en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el dictamen sobre el caso.
Confirmó que Laura Arellano, quien se desempeñaba como presidenta en funciones del PRI-DF, asumirá la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, en repuesta a la propuesta de la senadora Diva Gastélum para encabezarlo.