• Regístrate
Estás leyendo: Rehabilitan líneas de abasto de agua en región mixe de Oaxaca
Comparte esta noticia

Rehabilitan líneas de abasto de agua en región mixe de Oaxaca

Los municipios de Tamazulápam y San Pedro y San Pablo Ayutla firmaron un convenio para la instalación de una tubería que permita garantizar el agua proveniente de un manantial.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal del Agua de Oaxaca, apoyada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública local y de la Secretaría de la Defensa Nacional inició la rehabilitación de las líneas de agua potable para que las comunidades de Tamazulápam, San Pedro y San Pablo Ayutla cuente con la mayor cantidad de líquido.

Lo anterior, luego de un acuerdo firmado entre dichos municipios, con lo que arrancaron los trabajos de instalación de las conexiones pluviales en el paraje "El Manantial" de la región de la Sierra Mixe.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, con un estado de fuerza de 56 elementos, que lo conforma un comandante de los Valles Centrales, dos inspectores jefes, 25 elementos de tropa de la Policía Estatal, un subteniente y 27 elementos de tropa de la Sedena resguardaron los trabajos.

El acuerdo de paz logrado hace por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, permite que las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo tengan garantizado el servicio de agua.

Ambas comunidades, con el gobernador de moderador, acordaron la instalación de una tubería que permita garantizar 50 por ciento del agua potable proveniente del manantial Meejy Ajpy para los habitantes de cada una de las poblaciones.

Este conflicto, latente desde hace 44 años, entró en etapa crítica en abril de 2017 cuando las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron que pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo estaban invadiendo sus territorios y solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.