• Regístrate
Estás leyendo: En Oaxaca, pueblos firman tregua por celebración de Virgen de Juquila
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 15:11 Hoy

En Oaxaca, pueblos firman tregua por celebración de Virgen de Juquila

Autoridades de Santiago Yaitepec acordaron despejar el camino que lleva al santuario de la Virgen de Juquila, tras 26 días bloqueado.
Publicidad
Publicidad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, firmó un tregua con las autoridades municipales de Santiago Yaitepec y Juquila para aperturar el camino al santuario de la Virgen de Juquila, que llevaba 26 días bloqueado.

​Las partes firmantes acordaron resolver por la vía de las instituciones, desahogar el problema de limites sin afectar los derechos de terceros y sin violentar los derechos humanos de ningún ciudadano.

Murat rechazó que se vaya a ejercer la fuerza pública y lanzo un llamado a las autoridades municipales de Juquila y Yaitepec para que depongan actitudes y regresen a la mesa del dialogo.

“Si fuera necesario, haremos valer el estado de derecho”, indicó.

En conferencia después de seis horas de dialogo con las autoridades de Juquila y Yaitepec, el gobernador Murat afirmó el acuerdo.

“Lo que quiero informar al pueblo de Oaxaca, y de las autoridades de Yaitepec y Juquila y que firmamos un documento de paz, es el primer acuerdo que suscribimos y pedimos que estuvieran los derechos humanos, para que haya certeza de que en este gobierno se construyen acuerdos por las vías institucionales para poner fin a este conflicto agrario.

El bloqueo que mantiene Santiago Yaitepec, a la altura de la carretera el Vidrio-Juquila desde hace 26 días, afecta la legada de peregrinos al santuario de Juquila, uno de los mas importantes del país.

La toma de la carretera y a la zona del pedimento de Juquila, que es uno de los mas visitados por el turismo religiosa ha empezado a generar estragos, prestadores de servicios y de transporte advierten de pérdidas por mas de 400 millones de pesos.

El municipio Yaitepec decidió cerrar el paso al santuario de Juquila para presionar al gobierno federal y estatal a que les entreguen las tierras que, argumentan, les pertenecen.

Sin embargo, en la ley no hay una resolución que advierte que la zona en conflicto le corresponde a Yaitepec.

Los abogados quieren llevar la disputa de 500 hectáreas ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en su defensa juquila, advierte que las tierras en disputa no le pertenecen a Yaitepec y los acusan de invasión.

En medio del conflicto ha intervenido la iglesia, ya que el sitio del pedimento representan la ministración de remesas por mas de 10 millones de pesos anuales.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.